Estados Unidos.- La fusión de Max y Disney+ parece un paso inevitable en las llamadas “guerras del streaming”. Aunque causó sorpresa cuando se anunció el paquete, en realidad tiene sentido con los constantes cambios y reestructuraciones que han atravesado las empresas en los últimos años.
Y por eso, el CEO de Warner Bros: David Zaslav, explicó cómo funcionará el paquete de Disney+ y MAX y por qué parece una decisión muy ventajosa para ambas empresas.
Warner y Disney apuestan por ofrecer una gran cantidad de contenido
Según lo que le dijo David Zaslav a The Hollywood Reporter, la idea que tiene Warner y Disney con su nuevo paquete es aumentar la retención de usuarios en sus plataformas, apostando a que la enorme cantidad de contenido que ofrecerán podría apelar a diferentes tipos de audiencia.
“Para que el paquete funcione de verdad, se necesita que la audiencia pueda mover a través de toda la oferta” explicó el CEO de Warner. “Puede que mis nietos vean una película de Disney, pero después van a querer ver Harry Potter. Pero luego, de noche, puede que quieras ver Succession, así que la transición se tiene que sentir natural”.
Entre series y películas originales, Warner Bros y Disney tienen de los catálogos de franquicias más grandes de todo Hollywood. En el momento en el que combinen sus catálogos de streaming, las compañías ofrecerán en el paquete alrededor de 34.9 mil horas de contenido, convirtiéndose así en la segunda fuerza en términos de oferta del mercado, sólo detrás de las 50 mil horas que ofrece Prime Video.
A esto, se le debe sumar también las horas de contenido deportivo que ofrecerán en la nueva plataforma de streaming que también están por lanzar Warner, Disney y Fox. Indicando que las alianzas son una estrategia para aumentar no sólo la oferta, sino que las personas permanezcan en las plataformas.
“Descubrimos que, cuando mezclas contenido que otras personas dentro de una familia quieren ver, mientras veas un producto con mayor frecuencia, mientras más personas de la familia lo ven, disminuyen las cancelaciones”. – David Zaslav, The Hollywood Reporter
¿El streaming se acerca cada vez más a la Televisión?
En el pasado, Warner ha implementado una serie de estrategias para aminorar los costos de su oferta de streaming. Además de cancelar producciones que no resultaron rentables, la empresa comenzó un plan de anuncios e hizo diferentes negociaciones para poder transmitir algunas de sus producciones en otras plataformas.
Disney siguió una estrategia similar, al igual que Netflix y Amazon. Y es que, al ofrecer servicios tan similares, era natural que las empresas se enfrentaran a retos parecidos y optaran por tomar las decisiones que mejor aseguren su desempeño en el mercado, aunque eso significa que el streaming cada vez se parezca más a un servicio de televisión por cable.
El ofrecer un paquete conjunto ayudará a las empresas no sólo a retener una mayor cantidad de usuarios, seguramente podrán también dividirse los costos de mantenimiento de la plataforma, lo que asegura que puedan funcionar a largo plazo.
De hecho, en la entrevista, el CEO de Warner aseguró que “son una compañía saludable” y espera que en el futuro “otras empresas quieran salirse (de la competencia del streaming) o habrá algunas que busquen consolidar sus servicios con otras oportunidades” por lo que esperan que este tipo de negociaciones aumenten.