Corea del Sur.- Un grupo de trabajadores de Samsung Electronics está preparando la que sería su primera huelga de empleados, luego de que no se concretaran acuerdos entre la dirección y la plantilla de trabajadores para mejorar las condiciones salariales.
En específico uno de los sindicatos, que representa aproximadamente el 20% de la plantilla laboral, unos 28,000 empleados, anunció su decisión de dejar de trabajar por un día, el 7 de junio, como parte de sus medidas de protesta.
De acuerdo con Reuters, si los miembros del sindicato deciden tomar de forma colectiva este día libre, sería la primera huelga de trabajadores surcoreanos que tiene la compañía fabricante de chips en el mundo.
Una protesta con historia
Las protestas por parte de los empleados no son nuevas, pues se han presentado de forma intermitente durante las últimas semanas frente a las oficinas de la compañía en Seúl.
Estas protestas son una respuesta a la decisión de la empresa de aumentar los salarios en un 5.1%. El sindicato también estaba negociando un día adicional de vacaciones anuales, además de bonificaciones «transparentes basadas en el desempeño«.
Sin embargo, este miércoles 29 de mayo, el sindicato acusó a la compañía de no haber logrado presentar un plan de compromiso en las negociaciones.
Las negociaciones entre Samsung y los representantes de la plantilla se iniciaron en enero de 2024, pero se rompieron el 20 de febrero, cuando la empresa decidió aplicar de forma unilateral la subida de sueldos.
Desde ese momento, el sindicato en cuestión ha realizado varios actos de protesta para reclamar un aumento salarial más alto, que se asemeje al 6.5% de media en el país.
Más reclamos en puerta
La protesta contemplada para el 7 de junio, dice Business Insider, en una huelga pacífica que involucraría a los más de 28,000 miembros de este sindicato, quienes aprovecharán el día libre de su jornada laboral para participar sentados frente a la sede de la empresa.
No obstante, no se descarta que las acciones escalen en el futuro, ya sea a una huelga general a nivel de toda la plantilla, aunque esta no tenga el respaldo completo de los trabajadores.
Si esto es posible aún está por verse, pues Reuters indica que los protestantes pertenecen al NSEU, el Sindicato Nacional de Electrónica de Samsung, uno de los cinco grupos más grandes de la compañía, y hasta ahora no hay planes para que otros se sumen a la acción, ya que estos están más enfocados en mejorar las condiciones generales de los trabajadores de la empresa.