México.- Aunque hoy en día el anime y las caricaturas son apreciadas como una forma de arte y entretenimiento, durante los años 80 y 90 estas obras fueron acusadas de promover el satanismo. Este fue el caso de un panfleto antiguo que ha señalado a Dragon Ball como uno de los principales exponentes de esta ideología que estaba enfocada en alejar a la juventud de México del camino de Dios.
Recientemente, reapareció un viejo panfleto de una organización religiosa, en donde se señala que Goku y sus amigos promovían el satanismo, así como la brujería y otras prácticas que estaban enfocadas en promover la espiritualidad oriental en los niños de México. Este es solo un fragmento de lo que se mencionaba al respecto:
“¿Sabía que estos creadores tienen pacto con satanás? ¿Qué significa Dragon Ball? Significa: ‘La Bestia en venida’.
Pertenece al mundo de los Sayayinos y en algunas zonas orientales, a los endemoniados se les llama Sayayin. En sus luchas emplea técnicas, cuyos nombres significan, por ejemplo: El Hame HAME HA, palabras usadas por brujos y espiritistas japoneses en ritos satánicos, quienes sienten su poder y presencia”.
Más que nada, este pequeño fragmento deja en claro que las personas detrás del panfleto no tenían una solo idea de lo que hablaban. No solo escribieron mal algunos conceptos de Dragon Ball, sino que ni siquiera se molestaron en ver la obra de Akira Toriyama, la cual cuenta con más material en favor a su argumento.
Si bien Dragon Ball Z se enfocó en las peleas contra robots y aliens, el anime original de Dragon Ball contaba con diseños mucho más alocados, los cuales alguien podría relacionar con Satanás, puesto que vemos vampiros, momias, monstruos de todo tipo, y hasta demonios. Claro, todo esto con el toque cómico e infantil del mangaka.
La pasión por este tipo de diseños llevó a Toriyama a crear Sand Land, obra que incluso está protagonizada por Beelzebub, un pequeño demonio con un nombre que le daría un infarto a cualquier persona sumamente religiosa.