El Salvador.- Un tribunal salvadoreño condenó este lunes a 10 años de cárcel por narcotráfico a cada uno de una pandilla de seis mexicanos detenidos en 2022 en aguas de El Salvador sobre el Océano Pacífico con un cargamento de cocaína valorado en más de 20 millones de dólares.
La Fiscalía General de El Salvador informó que los mexicanos fueron identificados como José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván García Mendoza Gildardo Lavarriaga Rodríguez y Jesús Daret Nicanov Rodríguez.
Las sentencias por las acusaciones de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de transporte marítimo fueron impuestas por el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador. El juicio empezó el 13 de este mes.
No hubo precisión acerca de si los seis pertenecen a los cárteles de Sinaloa o al de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que asumieron en los últimos 15 años las más importantes operaciones de contrabando de cocaína de Colombia a Ecuador por un corredor marítimo sobre el Océano Pacífico utilizado para traficar drogas del sur al norte de América.
La Fiscalía recordó que los mexicanos fueron capturados el 4 de mayo de 2022 por la Fuerza Naval de El Salvador, en una operación en la que viajaron a bordo de una lancha para transportar la droga.
El cargamento, de un total de 809 paquetes de cocaína, con un peso individual aproximado de un kilogramo y una pureza del 84, fue valorado en 20 millones 338 mil 260 dólares, informó la Fiscalía.
El cálculo del valor del estupefaciente fue hecho por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, precisó.
La mercancía, camuflada en 28 bultos, fue transportada desde América del Sur en una lancha equipada con tres motores.