Estados Unidos.- El presidente estadunidense, Joe Biden, agradeció este sábado la «cooperación conjunta entre Estados Unidos y México para extraditar» a EU al «importante criminal de fentanilo» conocido como ‘El Nini’.
«Hoy, el Gobierno mexicano ha extraditado a Néstor Isidro Pérez Salaz, conocido como ‘El Nini’, a Estados Unidos para enfrentar la Justicia en nuestros tribunales», explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden aplaudió la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, «de extraditar a este peligroso criminal» y celebró la ocasión como «un buen día para la Justicia».
Asimismo, el mandatario estadunidense aseveró que ambos gobiernos «seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia del fentanilo y las drogas sintéticas, que está matando a tantas personas en (sus) países y en todo el mundo», así como «para llevar ante la Justicia a los delincuentes y las organizaciones que producen, contrabandean y venden estos venenos letales» en sus territorios.
Estados Unidos acusó a «El Nini» por su papel en el tráfico ilícito de fentanilo y por asesinar, torturar y secuestrar a numerosos rivales, testigos y otras personas.
Las Fuerzas Armadas de México, en colaboración con la Guardia Nacional, detuvieron a Néstor Isidro Pérez, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, los hijos del destacado narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el pasado noviembre en el marco de una operación llevada a cabo en el estado de Sinaloa.
Ya entonces, Biden trasladó su enhorabuena a las autoridades mexicanas por la detención, defendiendo que ambos países estarían «más seguros con él entre rejas y (rindiendo cuentas) ante la Justicia por sus delitos».
Con información de Proceso