Internacional.- Pese a que la idea del internet nos vendió la idea de que todo lo que hacemos y publicamos se queda varado en algún lado para siempre, este no es el caso. Una reciente investigación ha revelado que casi el 40% de los sitios creados en la última década han desaparecido.
De acuerdo con una investigación del Centro de Investigación Pew, el 38% de los sitios web que fueron creados en 2013, desaparecieron una década después, es decir, en el 2023. Esto no se queda aquí, puesto que ocho de cada 100 sitios que surgieron en el 2023, hoy en día ya no están disponibles.
Pasando a otros datos específicos, el Centro de Investigación Pew ha revelado que el 23% de los sitios de noticias contienen al menos un enlace roto, y en el caso de Wikipedia este número aumenta al 54%. Respecto a las redes sociales, el 20% de las publicaciones desaparecen después de unos meses por múltiples aspectos, como la suspensión de cuentas. Un número interesante en la actualidad, es que más del 40% de las publicaciones escritas en árabe o turco desaparecen tres meses después de publicarse.
La investigación señala que la eliminación de los sitios de internet y las publicaciones se debe a la eliminación o traslado a otros sitios, así como la erradicación del dominio principal, algo que está fuera de las manos de todos los usuarios.