México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno impugnará la liberación de ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa, quienes, dijo, están libres pero siguen sujetos a un proceso judicial.
“Deciden en el caso de los militares que pueden llevar su proceso en sus casas porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escaparse, es parecido a lo de el exprocurador (Jesús) Murillo Karam, esto no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso”, afirmó este martes.
La semana pasada, a ocho militares acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada se les concedió la libertad provisional debido a que la jueza federal Raquel Duarte Cedillo consideró como innecesaria e injustificada la prisión preventiva. Se trata de Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, quienes fueron detenidos en junio de 2023.
El presidente aclaró que la liberación de los militares fue una decisión del Poder Judicial y no del Ejecutivo, por lo que será impugnada.
“Nosotros vamos a impugnar esa decisión como lo hicimos en el caso del procurador y la Fiscalía hace lo propio, pero hay una actitud del Poder Judicial tendenciosa”, criticó
Una provocación, ataque a Palacio Nacional
A unas horas de que manifestantes lanzaran petardos en Palacio Nacional, el presidente calificó el hecho como una provocación.
“Vino un grupo de estudiantes, maestros y quienes posiblemente no son ni maestros ni estudiantes a tirar bombas aquí a Palacio Nacional en el afán de provocar para ver si nosotros reprimimos y entonces tienen elementos para acusarnos de represores”, comentó.
El presidente afirmó que los policías que resultaron heridos se encuentran estables.
“Quiero agradecerle mucho a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, afortunadamente con heridas leves, no graves. Todos bien, les mando un abrazo muy fuerte y la instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación porque todo está vinculado a las elecciones”, dijo.