Estados Unidos.- El tema de los emuladores en los teléfonos de Apple está generando mucho interés, especialmente desde que la compañía de Tim Cook anunció que permitirá la instalación de estos dentro de su ecosistema a través de la App Store. Hemos visto programas para ejecutar juegos de algunas consolas de Nintendo. Sin embargo, ha aparecido una nueva app capaz de reproducir títulos de la primera PlayStation, y ya se puede descargar de forma gratuita en tu iPhone o iPad.
Se trata de Gamma, un emulador de títulos de PS One, donde los usuarios pueden reproducir copias de juegos de esta consola y disfrutarlos utilizando mandos inalámbricos a través de Bluetooth. También es compatible con teclados con cable a través de USB tipo C, o mediante un adaptador para dispositivos con conexión Lightning para iPhone.
Esta aplicación requiere como mínimo el sistema operativo iOS 15, por lo que el emulador está disponible para iPhone desde su versión 6S en adelante, y para iPad, desde la iPad Air 2 en adelante. Esto significa que hay una gran cantidad de teléfonos y tablets compatibles con este software. Sin embargo, es posible que el rendimiento varíe según la antigüedad de estos dispositivos.
“Gamma es el emulador de consola de videojuegos con todas las funciones que esperabas”.
Cabe mencionar que esta aplicación lleva tan solo más de 24 horas desde su lanzamiento y actualmente se posiciona en el segundo lugar en la lista de las aplicaciones de entretenimiento más populares de la App Store, situándose por debajo de TikTok y por encima de Netflix y Prime Video.
Por otro lado, la desarrolladora de este emulador, ZodTTD, especifica en la descripción de su aplicación que su empresa no tiene ninguna «afiliación con Sony«, y que los nombres y títulos pertenecen a la empresa japonesa. Esto podría ser una aclaración para «lavarse las manos» en caso de que la propietaria de PlayStation tome acciones legales por la ejecución de sus títulos en este software.
Los emuladores de la App Store no han presentado ningún problema legal, considerando que Delta sigue operando de manera normal. Hace unos meses, la empresa dueña de Super Mario Bros tomó acciones legales contra Yuzu, otro emulador similar. Yuzu terminó pagando más de dos millones de dólares.