Estados Unidos.- Durante la presentación de los nuevos modelos de iPad, la atención se centró en los dispositivos que incluyen inteligencia artificial, mientras que Tim Cook, CEO de Apple, se robó las miradas con sus tenis Nike ‘made on iPad’, unas zapatillas diseñadas desde el principio en la tableta las cuales han logrado ‘esconder’ al ‘elefante blanco en la habitación’: ¿Quién dirigirá la empresa una vez que el mandamás se retire?.
Entre las razones para no hablar de la pregunta que amenaza con cambiar las cosas en Cupertino, California, y en una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo están las iPads, cuyas características implican una mejora sin cambios drásticos en el precio en comparación con modelos anteriores.
De acuerdo con el sitio oficial de la empresa, el precio de las nuevas iPad en México inicia en 12 mil 999 pesos para el modelo de entrada –de 11 pulgadas y 128 GB de almacenamiento–, mientras que el dispositivo con mayor capacidad tiene un costo de 32 mil 999 pesos y características como 1TB de almacenamiento y la capacidad de hacer llamadas desde el dispositivo aún sin un iPhone cerca.
Por más deslumbrante que sean los nuevos dispositivos, éstos no pueden rejuvenecer a Tim Cook, quien está cerca del retiro, lo que implica que otra persona tomará las riendas de la empresa fundada por Steve Jobs, quien falleció el 5 de octubre de 2011.
El posible retiro de Tim Cook abre una interrogante sobre quién será su sucesor. Para analizar los posibles efectos de la salida y dar a conocer quiénes podrían tomar el papel de sucesor de Tim Cook como CEO de Apple, empresa valuada en 2.8 billones de dólares, Mark Gurman y David Gura, de Bloomberg, participaron en un podcast en el que se barajaron nombres.
¿Quién es Tim Cook, el directivo de Apple que ‘abrazó’ las ideas de Steve Jobs?
Desde hace 13 años, Tim Cook es EL jefe de Apple. Como directivo fue el encargado de tomar la batuta que Steve Jobs dejó al morir a causa de un cáncer de páncreas y convirtió a Apple en una empresa récord al ser la primera valuada en tres billones de dólares.
Si bien Cook no ha dicho nada sobre su retiro, Mark Gurman, periodista que ha cubierto a Apple por 15 años, asegura que ya hay especulaciones sobre quién podría tomar su lugar. “Tim Cook es más grande que la mayoría de directores ejecutivos del S&P 500. Ha estado en Apple durante 25 años”, dijo. Además, la empresa de la manzana mordida se encuentra en una posición precaria: La mayoría de su equipo ejecutivo tiene alrededor de 60 años o probablemente tendría entre sesenta y tantos años cuando Tim Cook se jubile. Esta situación, dice el especialista, “dejaría a la empresa con muy pocas opciones razonables”.
Gurman agrega que una de las misiones de Cook en Apple es elegir a su sucesor y explica que “un CEO Apple debe ser visionario para lanzar nuevos productos al mercado o necesita encontrar a un visionario y asociarse con él para llevar esos nuevos productos al mercado”.