Ciudad de México.- Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enviar un grupo de expertos con la finalidad de analizar los restos hallados en un crematorio clandestino, al sur de la Ciudad de México, en el volcán Xaltepec, límites de Iztapalapa y Tláhuac.
“H. Comisión… solicito su intervención urgente, y mande un grupo especial conformado por especialistas en la materia, para que investigue el lugar y averigüe si se trata de un “crematorio clandestino de humanos”.
“Por lo anteriormente expuesto: A usted H. Comisión le ruego: Envié y designé un grupo de expertos con la finalidad de analizar los restos hallados en la Ciudad de México”, refiere la madre buscadora en la misiva al Organismo internacional.
Resaltó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició las investigaciones por “noticia criminal» y este miércoles 1 de mayo descartó que los huesos encontrados sean humanos, al tiempo que aseguró que tampoco se trata de un crematorio clandestino.
“Sin embargo, no hay certeza en la información, motivo por el cual acudo ante esta Honorable Comisión para solicitar su digna intervención”, refirió Ceci.
Señaló que desde el lunes 29 de abril tenía conocimiento de la existencia del “crematorio clandestino”, sin embargo, debía confirmarlo con las personas del lugar, como con los indicios que pudiera encontrar.
La madre buscadora destacó que el martes 30 de abril ubicaron la zona, en donde se encontraron cadáveres de perros, así osamentas, además de credenciales, libretas, ropa y zapatos de niños y mujeres, en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.
Al llegar al lugar, observaron que la ceniza se encontraba caliente, por lo que algunos voluntarios se quedaron sin zapatos al derretirse con el calor de la fosa.
La activista subrayó que las cenizas tenían partes de hueso que se encontraban en su ultima etapa de la calcinación, de los cuales se tomó video y fotografías, así como una muestra que se recolecto para mandar a analizar de manera especial.
Indicó que eran varios los que estaban arriba del cerro, algunos de los compañeros habían bajado ya, otros iban a subir a ver el crematorio y cuando todavía no subían se acercó un chico a tomarles fotos a todos los que estábamos arriba y abajo.
“Nos tomó fotos a nuestras caras y nos sentimos amedrentadas, por eso salimos del lugar. Por precaución, nos alejamos del lugar para comunicarnos con las autoridades, por lo que nos coordinamos para mantener vigilancia y esperar que autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) llegaran al área”, detalló.
Reiteró que no subieron a las redes sociales que encontraron los restos de un bebé porque robaron los restos.
“Por medio de las redes sociales di a conocer sobre el hallazgo de ropa de niños, mujeres en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, sin embargo, autoridades me impidieron el paso al lugar”, remarcó.