México.- Abril fue un mes intenso en cuanto a fenómenos astronómicos, pues además del espectáculo de un eclipse solar total, también se pudo disfrutar del paso del Cometa Diablo, sin embargo, el cielo de mayo llega con su propio brillo y traerá una lluvia de estrellas fugaces, visible sin necesidad de equipo especial.
El mes de mayo inicia con una luna en cuarto menguante y para la segunda semana se presentará una intensa lluvia de meteoros Eta Acuáridas, gracias a los rastros que deja la nube de polvo del cometa Halley.
El paso de meteoros tendrá su punto máximo de observación en la región de México durante la noche del 6 mayo y la madrugada del 7 de mayo.
El número de meteoros visibles puede variar, pero en condiciones óptimas de observación, sin contaminación lumínica, puede alcanzar hasta 60 estrellas por hora.
Estos meteoros se destacan por su impresionante velocidad al entrar en la atmósfera terrestre a unos 66 kilómetros por segundo, ofreciendo un espectáculo celeste de gran belleza.
Este fenómeno astronómico recibe su nombre por la constelación de Acuario, de donde parecen emanar los meteoros, y se asocia con el paso del cometa Halley.
La órbita de este cometa cerca del Sol provoca que se calienten y desprendan fragmentos en el espacio, que al entrar en contacto con la atmósfera de nuestro planeta, se encienden y crean el brillante espectáculo de las Eta Acuáridas.
El acercamiento del cometa Halley a la Tierra durante la primavera deja tras de sí este rastro de partículas cósmicas que, al interactuar con la atmósfera, generan miles de ‘estrellas fugaces’ visibles desde nuestra región.
De este modo, el mes de mayo nos brinda la oportunidad de seguir gozando de este tipo de espectáculos naturales.