México.- El Senado de México aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que tiene como objetivo generar un fondo con los cerca de US$ 2.351 millones (40.000 millones de pesos) de los ahorros no reclamados de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de personas de 70 años, o más, inactivas.
El proyecto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, fue enviado al Poder Ejecutivo para los trámites correspondientes, informó el Senado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, este viernes a la madrugada, poco después de que finalizara la votación del articulado particular. Tras la aprobación, el presidente tiene 60 días para publicar el decreto que anunciaría la creación del Fondo.
📌 El #SenadoMexicano avaló crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Conoce más de la reforma que fue enviada al Ejecutivo Federal para su trámite correspondiente. pic.twitter.com/4PdsyEnmrD
— Senado de México (@senadomexicano) April 26, 2024
La iniciativa fue aprobada en lo general por el pleno del Senado con 70 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones. La votación en lo particular recibió 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.
✅ Con 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, se aprueba en lo particular y los artículos reservados del dictamen que reforma diversas leyes, a fin de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
— Senado de México (@senadomexicano) April 26, 2024
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), instancia que también supervisa las Afores, una cuenta se considera inactiva «cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros».
La iniciativa propone que los recursos que se transfieran al Fondo de Pensiones para el Bienestar sean utilizados por el Gobierno para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.