México.- Ante el amago de la oposición de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular el nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que no hay argumentos legales, solo ideológicos, para echar atrás la reforma.
“Hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley, sin fundamento, porque la Suprema Corte y todo el Poder Judicial, con honrosas excepciones, están al servicio de las minorías. Los ministros son como empleados de los potentados“, dijo durante su conferencia mañanera de este martes.
Esto luego de que Jorge Romero, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de esta reforma en caso que de también sea aprobada en el Senado de la República por la mayoría de Morena y su coalición.
El primer mandatario aprovechó para volver a criticar que se hayan tomado decisiones similares contra otras de sus iniciativas. “Como lo hicieron cuando la reforma eléctrica para favorecer a empresas extranjeras, van a acudir a la Corte, pero vamos a ver qué actitud toman los ministros y las ministras”, dijo.
Advirtiendo esta posibilidad, insistió en que “no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley, solo la fobia de algunos ministros de la Suprema Corte en contra de lo que nosotros representamos”. Volviendo a arremeter contra los integrantes del máximo tribunal por decisiones pasadas.
A la espera de que se se concluya el trámite parlamentario y los posibles recursos legales contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar, López Obrador confió en que el próximo 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, podrá anunciar la entrada en operaciones de este mecanismo para fortalecer las pensiones de jubilados.