Estados Unidos.- Está claro que las consolas portátiles están viviendo un renacimiento. El Switch, ROG Ally, Steam Deck, y otros hardwares similares han demostrado el interés que tiene el público de jugar alejados de su PC o consola casera. De esta forma, parece que Sony también tiene pensado sumarse a este creciente mercado.
Aunque por el momento no hay información oficial, se ha filtrado un documento donde se ha revelado que Sony ha contratado a AMD para la creación de una consola portátil. Pese a la falta de detalles, se ha mencionado que este hardware podría llegar a correr juegos de PlayStation 4, así como ciertos títulos de PS5.
La filtración ha señalado que esta nueva consola portátil utilizaría 18 CUs para correr juegos de PlayStation 4 por medio de la retrocompatibilidad de forma completamente digital. Sin embargo, los títulos de PlayStation 5 necesitarían un parche de optimización para que puedan funcionar en esta plataforma, algo similar a lo que sucede en el Steam Deck con las verificaciones.
Ahora, la filtración también ha mencionado que esta consola portátil formaría parte de la familia del PlayStation 6, y funcionaría como una alternativa para el mercado japonés, en donde la industria de este hardware siempre ha sido fuerte. De esta forma, se espera que esta pieza esté disponible en algún punto del 2028, año en que comenzaría la siguiente generación de PlayStation.
Como siempre, por el momento no hay información oficial por parte de Sony o AMD respecto al desarrollo de esta consola portátil. Sin embargo, esta no es una idea alocada. Con el creciente mercado de este tipo, está claro que compañías como Sony y Microsoft desean tener su propio hardware que puedas llevar a todos lados, sin la necesidad de tener una televisión a la cual conectarse.
Junto a esto, recordemos que el Switch 2 llegaría al mercado el próximo año, por lo que la competencia aumentará severamente en los próximos meses. Entre consolas de alto poder, como el ROG Ally y el Steam Deck, y creaciones de los fans enfocadas en la emulación, como el Retroid Pocket 4 Pro, los consumidores tiene muchas opciones disponibles, por lo que cada compañía tiene que ofrecer algo único que sea capaz de atraer su atención.
Si bien el PlayStation Portal es una opción portátil, no es una consola como tal, sino un receptor para la transmisión del PlayStation 5. Solo nos queda esperar para ver cuáles serán los planes de Sony en este mercado.