México.- Al frente del pelotón de fusilamiento se encuentra el coronel Aureliano Buendía en la primera página de la novela de Gabriel García Márquez, publicada en 1967.
En el primer vistazo que Netflix nos muestra de la serie de Cien años de soledad, escuchamos la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades; nos trasladamos a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía —interpretado por el actor colombiano Claudio Cataño— justo en este mismo momento, ante el pelotón de fusilamiento, “donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo”.
En el primer avance de la serie también vemos imágenes espectaculares del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la búsqueda de la felicidad y huyendo de la maldición familiar.
Bajo la dirección de la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López, “Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países, filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez”, expresa la producción de Netflix.
Otros de los actores que podemos ver en el avance que estrena Netflix son Jerónimo Barón, como Aureliano Buendía de niño; Marco González, como Jose Arcadio Buendía; Leonardo Soto, como José Arcadio hijo; Susana Morales, en el papel de Úrsula Iguaran; Ella Becerra, como Petronila; Carlos Suaréz es Aureliano Iguarán; Moreno Borja es el enigmático Melquiades, y Santiago Vásquez, Aureliano Buendía cuando era adolescente.
¿De qué trata?
Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un pueblo utópico a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo. Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el destino de este pueblo mítico; atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.
Cien años de soledad es una de las obras emblemáticas de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y de enorme repercusión popular, cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 40 idiomas.