Chihuahua.- Una ciudadana representante legal de la asociación civil «Consolidando Corazones A.C.», de nombre Pilar Urrutia García de la Cadena, interpuso un juicio de amparo contra el procedimiento de selección del candidato para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Este recurso se dirige específicamente contra las 13 personas que conforman la lista de finalistas en dicho proceso, después de la revisión de sus currículums y entrevistas por parte del poder legislativo.
El documento textualmente menciona que el acto impugnado es el acuerdo emitido el 11 de marzo de 2024 por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chihuahua.
Este acuerdo aprueba el listado de personas que cumplen con los requisitos, así como los folios de aquellos que no cumplen con los requisitos para el proceso de elección a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el documento, los demandantes sostienen que la acción impugnada vulnera los derechos humanos relativos a la legalidad y la seguridad jurídica de los residentes de Chihuahua, así como los intereses comunitarios en materia de derechos humanos, al no asegurar que el candidato seleccionado cumpla con los requisitos necesarios para desempeñar su cargo.