México.- Una mujer murió en el Smart Fit de Parque Tepeyac, en la Gustavo A. Madero, la tarde de este 2 de abril. Reportes de testigos indican que una persona identificada como Loyda, de 60 años, realizaba su rutina de ejercicios cuando se desvaneció.
OOOTRA MUERTE en @SmartFitMx
Ahora fue en la sucursal de Parque Tepeyac en @TuAlcaldiaGAM
Loyda Yepez, 60 años.
Ahí se desvaneció.
Aseguran q no había servicio médico.
Así llegaron paramédicos de @SSC_CDMX para tratar de ayudarla.
Es la 3ª muerte en 1 mes@FiscaliaCDMX indaga. pic.twitter.com/m0ePRwK7F1— Carlos Jiménez (@c4jimenez) April 2, 2024
Personal que labora en Smartfit llamó a servicios médicos, pero estos al llegar los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sólo certificaron que la mujer había fallecido.
Cabe destacar que esta es la tercera muerte que se registra al interior de un gimnasio Smart Fit en un periodo de 51 días, el primero ocurrió el 12 de febrero, cuando murió un hombre. El 29 de febrero falleció otra mujer.
Una persona identificada en redes como Pavel y que ostenta en su biografía de X (antes Twitter) ser anestesiólogo, escribió a las 8 de la mañana de este 2 de abril que había una persona en paro en su unidad de Smart Fit y los entrenadores no le permitieron acercarse a apoyar con la reanimación. Agregó: “Ellos no tienen idea de qué hacer”.
“Entendible que los entrenadores no sepan reanimar pero Smart Fit debería de capacitarlos y enseñarles que el protocolo de reanimación dice que si hay personal de salud cerca se apoyen en el, mal por Smart Fit y sus entrenadores”, escribió Pavel en X.
En respuesta, recibió una serie de mensajes que indican que en dicha cadenas de gimnasios el personal sí es capacitado en primero auxilios y reanimación, pero que por un lado, la rotación de personal es alta, y por otro, quienes laboran en Smart Fit prefieren no intervenir pues en caso de defunción, las carpetas de investigación se abren contra las personas que atendieron la emergencia.
En muchos lugares se dan cursos de primeros auxilios para ese tipo de situaciones, pero las personas en el área legal nos dicen que cualquier situación (defunción) puede ir en contra del personal que actuó.
También toma en cuenta que esos lugares rotan mucho de personal— Talco mo lo dijo Lalita Cortez (@TheFriKyd_TFK) April 3, 2024
Smart Fit no se responsabiliza por la salud de los usuarios
El reglamento de uso de instalaciones de Smart Fit, disponible en su página de internet, señala en su apartado de Seguridad que los usuarios “manifiestan que su estado de salud es óptimo para realizar actividades físicas, eximiendo a SMART FIT de cualquier responsabilidad derivada de dicha manifestación en caso de ser falsa, asimismo, deberán realizar por su cuenta, de manera periódica las evaluaciones médicas necesarias para verificar que su salud se mantenga en buen estado”.
Respecto a usuarios que requieran hacer uso de las instalaciones pero usen algun tipo de muletas, yeso u otra dificultad, se indica que estos lo harán bajo su propio riesgo “en el entendido que, por alguna incapacidad y/o condiciones de salud, SMART FIT pone a su disposición mecanismos alternos como el congelamiento temporal del plan”, sin embargo, esto no se cumplió durante la pandemia, cuando incluso invitaban a los socios a acudir a las instalaciones.
El mismo reglamento señala que “el uso de las instalaciones, equipo, cabinas de colágeno y bronceado se realizará bajo responsabilidad de cada usuario, atendiendo en su caso a las indicaciones de nuestro Staff o reglamentos específicos para cada caso, por lo que el usuario deslinda desde este momento a SMART FIT de cualquier afectación sufrida por un mal uso de los mismos”.
¿Quiénes eran las otras personas que murieron en Smart Fit?
Las otras dos personas muertas dentro de instalaciones de Smart Fit, fueron un hombre de 49 años, quien se desvaneció mientras usaba una caminadora en la sucursal de la colonia Granjas México, en Iztacalco. Esta muerte fue el 12 de febrero de 2024.
La segunda muerte fue la de una mujer de 20 años identificada como Aline, ocurrida el 29 de febrero en la sucursal de Plaza Puerta de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Con información de MSN