México.- El 8 de abril de 2024, un eclipse solar total atravesará México, recorriendo cinco estados del país. Este será visible a simple vista durante unos minutos, siempre y cuando las personas se ubiquen en la trayectoria de la sombra, quienes tendrán que tomar precauciones para evitar daños a la vista.}
Los eclipses de Sol se dividen en tres tipos, los parciales, anulares y como en este caso, en totales, donde la Luna se ubicará justo enfrente del astro y permitirá observarlo sin protección.
El avance de la sombra de la Luna en el Sol
El eclipse total del 8 de abril tendrá varias etapas, progresando lentamente desde algunas horas antes de su punto máximo como un eclipse parcial, espacio de tiempo en el que se podrá aprovechar el efecto de una cámara oscura para ver imágenes de una media luna en la sombra del Sol.
Unos 15 minutos antes de la totalidad, comenzarán a notarse algunas diferencias en el ambiente, pues la luz comenzará a cambiar y se hará más tenue, modificando también el color del cielo y la luz natural.
A 10 minutos de su punto máximo, el ruido cambiará, pues la vida silvestre se comportará como si se acercara la noche, que se notará principalmente en los sonidos de los pájaros e intensos.
Cuando falten aproximadamente tres minutos para la totalidad, dice la NASA, si el observador se encuentra en una colina o en lo alto de un edificio desde el que se aprecie el horizonte, este comenzará a apreciar la sombra de la Luna acercándose a él.
Dos minutos para la totalidad, serán visibles «bandas de sombra» en superficies blancas o de colores blancos. Estas se forman porque a medida que la luz de Sol, en forma de medialuna, rebota contra el aire de la atmósfera, produce ondas débiles y ondulantes de luz, que pueden verse en algunos sitios, como en los costados o la parte superior de autos, paredes o sábanas de color blanco.
Segundos antes de la totalidad, se podrán ver algunos puntos de luz brillantes a través de los valles del satélite, a los que se les conoce como «cuentas o perlas Baily», formando una especie de anillo de diamantes en el cielo, funcionando como un preludio a la etapa de totalidad.
Apreciando el eclipse a simple vista
Cuando el último rayo de Sol desaparezca, y no se pueda ver nada a través de los lentes o filtros solares, será el momento de retirarse la protección visual, ya que es la etapa de totalidad, en la que se puede mirar de forma segura el eclipse.
En este momento se podrán apreciar algunos detalles, como la corona blanca del Sol o su atmósfera exterior brillando alrededor del disco negro de la Luna, donde también se podrán captar «serpentinas» o partes de la corona que se extienden más lejos del astro a través del cielo oscurecido.
A lo largo de este periodo, se podrán observar otros planetas y estrellas brillantes en el cielo, pero también otros objetos como el cometa 12/Pons-Brook, que se podrá apreciar justo al lado de Júpiter, en la parte izquierda del Sol.
Regresando a la normalidad
La totalidad terminará justo en el momento en que comiencen a verse nuevamente los destellos de luz solar en el borde de la Luna, marcando así la última advertencia de que deben volver a colocarse los lentes o filtros solares ante ojos, telescopios, binoculares y cámaras.
En esta etapa será posible ver nuevamente las bandas de sombras ondeando en superficies blancas o claras, y si se está en una zona muy alta, también será posible ver la sombra de la Luna «alejándose» del observador.
El proceso de vuelta a la normalidad tardará aproximadamente una hora, que culminará con el satélite descubriendo completamente al Sol, marcando así el cierre del evento.