México.- Los enterococos faecalis son bacterias presentes en heces fecales. Que haya grandes concentraciones de enterococos en playas no es usual, pero Cofepris hace un rastreo y toma miles de muestras de agua para determinar cuáles playast tienen demasiados enterococos porque suele ser un buen indicio de descargas masivas residuales. La buena noticia es que, según el último muestreo, 98% de las playas en México son seguras; la mala es que seis playas no.
Todas las playas no aptas se concentran en solo dos estados: Guerrero y Baja California. Peor aún, todas ellas están en solo tres destinos turísticos: Rosarito, Tijuana y Acapulco.
Las seis playas son:
• Rosarito con 243 enterococos
• Rosarito I con hasta 319 enterococos
• Tijuana con hasta 15,531 enterococos
• Tijuana I con hasta 338 enterococos
• Tlacopanocha con 353 enterococos
• Carabalí con 406 enterococos
Ni hornos ni caletilla aparecen en el listado, pese a que con frecuencia solían estar en él. La sorpresa es que su lugar ha sido tomado por Carabalí, una playa de Acapulco que no era citada en los resultados desde hace cinco años. Según Cofepris, ya hay coordinación con Guerrero y Baja California para dar saneamiento a todas las playas «y prevenir riesgos a la salud«.
Qué son los enterococos faecalis
Una playa es considerada como no segura cuando en una muestra se localizan más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Los enterococos son bacterias en los intestinos de todas las personas y viven cómodamente sin representar un riesgo. Sin embargo, si los enterococos se esparcen a otras partes del cuerpo pueden provocar desde infecciones urinarias hasta endocarditis y, en el peor de los casos, sepsis.
Las infecciones por enterococos están relacionadas a mala higiene dado que la bacteria está principalmente en heces. De avanzar una infección provocada por enterococos, los síntomas comunes son fatiga, dolor abdominal, vómito, diarrea, y encías sangrantes. Existen casos muy graves en los que también hay rigidez de cuello y dificultad para respirar.
Según la evidencia disponible, una enfermedad provocada por enterococos faecalis es poco probable que produzca muerte, pero la preocupación es otra: una infección de enterococos necesita de antibióticos y existen estudios que sugieren que los enterococos faecalis han dado muestras de resistencia. Según un análisis publicado por un grupo de investigadores encabezados por Andrew L. Kau, del departamento de microbiología molecular de la Universidad de Washington, estas infecciones «pueden ser extraordinariamente difíciles de controlar debido a la resistencia a los medicamentos de los enterococos faecalis».
La resistencia a antibióticos es un tema trascendental del que vale la pena hablar cada vez que es posible. Según la UNAM, la resistencia a antibióticos ya cobra de 700,000 a 1.2 millones de muertes al año en México, una cifra que aumentará a 10 millones para 2050.