México.- Las letras «ch» y «ll» quedaron oficialmente fuera del abecedario en México, ya que «en realidad no son letras«, según la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Este anuncio fue compartido en las redes sociales de la Academia, en particular en Twitter, ahora 𝕏.
Se excluyen del abecedario los signos "ch" y "ll", ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. (1/3) #AMLconsulta
— AML (@AMLengua) March 21, 2024
La eliminación de los dígrafos "ch" y "ll" del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. (3/3)
— AML (@AMLengua) March 21, 2024
¿Podría tener implicaciones en el lenguaje cotidiano esta decisión en la ortografía y el lenguaje cotidiano? La respuesta la tiene la misma AML.
En caso de haber confusión, la AML establece que «la eliminación de los dígrafos «ch» y «ll» del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español«, por lo que seguiremos utilizándolas sin ningún problema dentro de nuestra escritura.
Más de alguna persona estará pensando «¿esto no ya había sido establecido?«. En parte tienen razón. Durante finales de 2022, la Real Academia Española, conocida como RAE, anunció que los dígrafos «ch» y «ll» quedarían excluidos del abecedario español. Sin embargo, hay ciertas sutilezas en cuanto al alcance de la RAE.
Si bien es el organismo más reconocido en cuanto al uso correcto del español, cada país hispanohablante tiene su propia academia de la lengua autónoma que trabaja en conjunto con la RAE para adaptar normas lingüísticas en cada región. En México, dicho organismo es la Academia Mexicana de la Lengua, similar a la Academia Argentina de Letras o la Academia Peruana de la Lengua.