México.- Con el objetivo de generar una mayor conciencia pública y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades, la Asamblea General de la ONU decretó en el 2011 que el 21 de marzo de cada año se celebre el Día Mundial del Síndrome de Down.
Esta fecha también sirve para resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Hay una copia extra del cromosoma 21. Esta copia adicional cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.
Se estima que a nivel mundial 1 de cada mil cien bebés nacen con Síndrome de Down y presentan alteraciones en el desarrollo intelectual y motriz desde los primeros años. Además, las niñas y los niños con síndrome de Down pueden tener afecciones cardíacas y problemas visuales y auditivos. Pero con una atención médica oportuna se puede mejorar significativamente su calidad de vida.
Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general.
Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.
A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80 por ciento de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.
Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades.
Los calcetines disparejos
La idea original surgió de Clhoe Lennon, una niña británica que animó, mediante un video en redes sociales, a todo el mundo a que se pusieran calcetas desparejados el día 21 de marzo. Su propuesta traspasó fronteras, llegando a ser compartida por más de 700 mil personas.
La idea de esta iniciativa es que las diferencias entre personas, más allá de separar, enriquece, tanto a nivel individual como colectivo.
Con la iniciativa #calcetinesdispajeros para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down se busca crear concienciar y apostar por la importancia de la diversidad en la sociedad, así como fomentar la tolerancia hacia las personas con una alteración de cromosomas.