México.- Bernabé Abraham Gaspar, padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, expresó su decepción por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras prometerles al inicio de su sexenio una solución al caso y ahora ‘nos da la espalda’.
“Nos ha traicionado, a la sociedad principalmente, nosotros como padres creímos en él, le brindamos la confianza y hoy en día nos da la espalda, no nos ha recibido”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
A la par, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que “el presidente ha claudicado en su deber en la investigación” tras lamentar que el caso se ha desmoronado desde que tocó ‘fibras del Ejército”.
La defensa de los padres explicó que, desde septiembre de 2023, no han logrado avanzar con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, luego de que todos los elementos apuntaran que el Ejército tuvo una responsabilidad por omisión.
“Desde el año pasado vemos que la investigación va a pique, estamos hablando de septiembre del año pasado, cuando la investigación llegó a tocar fibras que tienen que ver con el Ejército mexicano”, dijo en entrevista también con Ciro Gómez Leyva.
Por ello, aseguró que lo único pendiente por averiguar es la información que tienen los militares en sus manos. “Más de 100 han declarado, ya no hay un universo de testimonios que nos puedan informar lo acontecido, la información que está pendiente es la que tiene el Ejército, pero cuando se empezó a pedir el presidente se molestó demasiado”, dijo.
Sin embargo, Rosales denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado asumió la posición de “que ya no hay nada qué informar”, además de que se ha negado a reunirse con los padres de las víctimas.
“Desde septiembre para acá se ha estado pidiendo un diálogo con el presidente para abordar estos temas y él se ha negado.
“En las mañaneras él ha empezado a cuestionar, a descalificar a los abogados, a descalificar a los grupos, tiene una nueva narrativa el decir que iba avanzando con las investigaciones, pero por culpa de nosotros la enmarañamos y ya no se pudo avanzar más”, acusó.
Pese a la negativa del presidente López Obrador, el abogado remarcó que “vamos a seguir solicitando el diálogo, es necesario”.