México.- La Contraloría del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) determinó iniciar un proceso de investigación al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, por absolver al agresor sexual de una niña de cuatro años.
En los juzgados de lo familiar del PJEM en Atizapán de Zaragoza, Victoria Figueiras madre de la menor que denunció ser víctima de abuso sexual por parte de su tío paterno, tras reunirse con autoridades del Poder Judicial mexiquense agradeció el haber sido atendida por ellos luego del bloqueo de cinco horas en Periférico Norte para protestar por la resolución del juez de absolver al presunto agresor.
“Se están comprometiendo a llevar a cabo una apelación imparcial, donde se está pidiendo que haya transparencia, que revisen a detalle este caso y esta apelación, donde incluso se comprometen a investigar con la Contraloría Interna el actuar de los jueces que llevaron el caso”, informó Victoria Figueras al dar a conocer parte de los acuerdos logrados y agradecer el papel de sus abogados.
🚨 Victoria Figueiras madre de la menor de 4 años, quien fue presuntamente abusada por su tío, informa que su hija se encuentra bien y que está llevando a cabo todos los tratamientos correspondientes
📹 #VIDEO Rebeca Jiménez | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/VjKYzyYGeV
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 27, 2024
“El comunicado del PJEM ya no está en la plataforma, llegamos a acuerdos en buenos términos”, afirmó la madre de familia al inconformarse por el aval que dio el Poder Judicial al juzgador que puso en duda el testimonio de la niña y agradeció al juez de lo familiar por estar al pendiente del bienestar de la menor de edad, al tiempo que informó que finales de esta semana sus abogados interpondrán la apelación.
A su vez, Edna Edith Escalante Ramírez, Consejera del Poder Judicial mexiquense, manifestó el compromiso del Poder Judicial de “escuchar a las víctimas, en este caso se analizará de forma objetiva, transparente e imparcial este asunto”.
“La apelación será resuelta en un Tribunal de Alzada donde los magistrados recibirán la apelación, los agravios que hagan valer los defensores, se analizará el caso de manera escrupulosa”, aseguró Escalante Ramírez.
La consejera reiteró “el compromiso del Poder Judicial de siempre tener un diálogo abierto, de hacer las investigaciones correspondientes respecto a la integración al seguimiento que se dio a este caso”.