España.- La Audiencia de Barcelona determinó una sentencia de cuatro años y medio de prisión al futbolista Dani Alves este jueves, luego de un juicio en el que fue acusado de un delito de agresión sexual contra una mujer.
El juicio a Dani Alves se realizó hace dos semanas (del 5 y el 7 de febrero) y exjugador de Pumas estaba citado este 22 de febrero para recibir sentencia: la Fiscalía pedía 9 años de prisión, mientras que la denunciante (una mujer de 23 años) representada por la abogada Ester García, solicitó 12 años de cárcel y una indemnización de 150 mil euros.
Hoy también se llamó a comparecer ante la Audiencia a los procuradores de la defensa del futbolista y de la acusación particular ejercida por la víctima, para entregarles la sentencia, la cual resuelve la petición de libertad provisional que planteó la abogada del futbolista, Inés Guardiola, al término del juicio.
La defensa del jugador, quien negó las acusaciones de violación, había pedido al tribunal que lo absolviera o, como alternativa, que lo condenara a un año de cárcel por agresión sexual.
Según la ley de consentimiento sexual aprobada en España en 2022, varios crímenes se consideran para el término agresión sexual: desde el abuso en internet, el manoseo a la violación, con diferentes penas: una condena por violación puede ser de hasta 15 años de prisión.
Cronología del caso: ¿De qué delito acusaron a Dani Alves?
Alves fue acusado de agresión sexual: una mujer lo señaló por violación, en un club nocturno Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022.
El futbolista brasileño fue arrestado durante una visita a España el 20 de enero de 2023, luego de que acudió a una citación de la policía por una acusación en su contra.
Ese día fue llevado a prisión preventiva para realizar la investigación inicial, y poco después fue trasladado a la cárcel de Brians, donde ha pasado poco más de un año.
En noviembre de 2023, la Audiencia de Barcelona envió a juicio al deportista luego de no alcanzar un acuerdo y este se realizó del 5 y el 7 de febrero de este año.
El juicio fue ante un panel de tres jueces presidido por la magistrada Isabel Delgado, durante esos días se escucharon los testimonios de alrededor de 22 testigos, a la víctima (quien declaró a puerta cerrada para proteger su identidad) y al propio Alves.
La denunciante afirmó que encontró a Dani Alves pasada la medianoche y ella lo acompañó a una zona VIP y a un baño privado, donde él la abofeteó, empleó un lenguaje insultante y la violó.
Alves testificó el último día en una comparecencia en la que terminó llorando, insistió ante la Audiencia de Barcelona que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la joven que lo acusa.
El jugador se negó a responder al ministerio público y a la acusación particular ejercida por la víctima, solo contestó las preguntas de su defensa.
A lo largo de este proceso, Dani Alves cambió de abogado tres veces y también sus versiones:
- Primero negó haber visto a la denunciante en el club nocturno de Barcelona.
- Tras su detención negó cualquier contacto sexual con ella,
- Después admitió un encuentro sexual y dijo que fue consentido por la mujer. Él mencionó que intentaba salvar su matrimonio y por eso había negado inicialmente el encuentro.
- Luego de su acusación, según los reportes, Alves alegó que estaba ebrio como circunstancia atenuante.