Internacional.- El Año Nuevo Lunar, también conocido como la Fiesta de la Primavera ya está aquí. En China y otros países asiáticos se realizaron las tradicionales celebraciones que incluyen desde actos religiosos como oraciones y ofrendas budistas, hasta seculares como los banquetes o desfiles.
Este es el año del dragón, uno de los 12 animales del zodiaco chino, símbolo del poder, la valentía y la pasión, y que augura un ciclo de alta energía y nuevas oportunidades.
A diferencia del zodiaco occidental, que tiene signos regentes con periodos de aproximadamente un mes, en el chino su influencia se extiende por todo un año, pero no uno de 365 días, sino de 354, pues el calendario tradicional chino se basa en las fases lunares más que en el traslado de la Tierra alrededor del Sol.
Esta particularidad hace que los 11 días de diferencia sean compensados con un mes extra cada dos o tres años. Y también es la causa de que, desde el punto de vista de occidente, el Año Nuevo Lunar no siempre caiga en el mismo día.
El Año Nuevo Lunar comienza con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, por lo que varía entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Este año, justo hoy, 10 de febrero.
En China es la mayor fiesta nacional, con toda una semana de asueto donde la gente sale de las grandes ciudades hacia sus pueblos de origen para visitar a sus familiares, un fenómeno que atiborra aeropuertos y estaciones de trenes, de nuevo este año después de las restricciones por la pandemia de COVID-19. Lo que hizo falta fueron los espectaculares fuegos artificiales sobre Pekín, pues fueron prohibidos por razones ecológicas y de seguridad.