Redes.- Un grupo de 13 orcas quedaron atrapadas en el hielo a la deriva frente a la costa de la ciudad de Rausu, en Japón, sin que alguna autoridad pueda hacer algo para ayudarlas, según informó la emisora pública NHK.
Los cetáceos fueron grabados con un dron luchando por liberarse del hielo, en las imágenes se ve cómo asoman la cabeza para respirar mientras desesperadamente intentan salir del lugar donde quedaron atrapadas.
Además, se puede apreciar que en el grupo hay aproximadamente entre 3 y 4 crías atoradas entre el grupo y luchando por mantenerse a flote.
De acuerdo con autoridades del pueblo que pertenece a la subprefectura de Nemuro, Hokkaidō, alrededor de las 8:30 horas de este martes 6 de febrero un pescador los contactó para avisarles que una orca estaba atrapada en el hielo a la deriva a casi un kilómetro de la costa.
Tras atender el reporte, se percataron que se trataba de aproximadamente 13 orcas, entre adultas y pequeñas, las que estaban en complicaciones.
Las autoridades dijeron que debido a las condiciones del mar es imposible acercarse en barco para rescatar a los mamíferos, y no tienen más remedio que esperar a que el hielo se rompa y las orcas puedan escapar.
La preocupación crece especialmente porque, a diferencia de otros cetáceos, las orcas solo permanecen sumergidas varios minutos seguidos, así que el esfuerzo constante que hacen por mantenerse a flote para respirar podría agotarlas rápidamente.
QUEDAN ATRAPADAS 13 ORCAS EN HIELO EN EL MAR DE JAPÓN 🇯🇵😱👀👇
De acuerdo con medios locales, al menos 13 orcas quedan atrapadas en hielo en Japón, sin posibilidad de rescate debido a la capa de hielo que los rodea.pic.twitter.com/ixX27p4K6T
— El Nacional México Qroo (@elnacionalqroo) February 6, 2024
¿Por qué quedaron atoradas las orcas en el hielo?
Según indicó el personal del pueblo, la falta de viento en los últimos días generó que las capas de hielo se quedaran estancadas.
Ante esta situación las orcas se quedaron con poco espacio para salir a respirar, por lo que probablemente el boquete que estaba a casi un kilómetro de la costa era el único que encontraron, y por la densidad del hielo se quedaron atoradas.
El profesor Mari Kobayashi de la Universidad de Agricultura de Tokio, dijo a NKH que el hielo a la deriva se ha extendido más de lo esperado, afectando a las orcas que no pudieron encontrar un lugar para tomar un respiro.
«Las orcas son mamíferos, por lo que necesitan tomar un respiro en el hielo marino. El hielo a la deriva se ha extendido más de lo esperado, «Y no han podido encontrar un lugar para tomar un respiro”
En el pueblo de Rausu ya se había registrado un hecho similar, fue en 2005 cuando varias orcas quedaron atrapadas en el hielo a la deriva justo enfrente de la costa, sin que se pudiera hacer nada por salvarlas, la mayoría de las orcas murieron.
Con información de MSN