Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal de Chihuahua ha implementado el programa «Prevenir para Convivir» en el Colegio Gil Esparza con el objetivo de promover la cultura de la prevención en las escuelas de la ciudad.
Durante una semana, los estudiantes reciben charlas y dinámicas sobre temas actuales, orientándolos sobre cómo actuar en situaciones de riesgo y cómo evitar involucrarse en faltas administrativas o delitos.
El programa aborda temas como el bullying escolar, problemas en el noviazgo, uso adecuado de las redes sociales, respeto, Reglamento de Justicia Cívica, sexting, la Ley Olimpia, entre otros. La iniciativa refleja el compromiso del alcalde Marco Bonilla en la promoción de la prevención, especialmente entre niños y adolescentes.
Ildefonso Núñez Rodríguez, jefe del departamento de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública, resalta que la seguridad y el bienestar de los jóvenes son prioridades, y se planea extender la semana de prevención a más escuelas, con la colaboración de diversas dependencias municipales y asociaciones.
Además, se destaca la participación de grupos como DARE y el canino K9, que realizan presentaciones para mostrar las habilidades y obediencia básica de los perros policía.