Redes.-Esta historia empieza con una familia de mapaches que fue rescatada de las garras de una construcción en Estados Unidos y gracias a una pareja consiguieron techo, comida y una carrera prominente como pintores.
Se trata de Tito, Pipper y Cheto, tres tiernos marsupiales que se han vuelto la sensación por ser prolíficos pintores que han dejado la posteridad decenas de cuadros.
Sus obras son por demás originales, están llenas de colores, de huellas, de formas y de movimiento. De hecho, son tan singulares y geniales que hay quienes sostienen que podrían formar parte del expresionismo abstracto, un movimiento artístico representado por Jackson Pollock.
Hay que destacar que este impulso artístico, le ha dado la oportunidad a sus humanos de divulgar entre miles de personas la importancia de cuidar y respetar a esta especie, que aunque viven cerca de los ríos y las áreas naturales, de tanto en tanto aparece en las ciudades y corre un gran riesgo.
Dicho esto, y porque además hay pocas cosas tan geniales como admirar mapaches haciendo cosas, aquí les dejamos un poco de su historia.
De mapaches en problemas a mapaches pintores
Estos tres mapaches fueron rescatados por una por Sarah y Michel Thyme que no sólo los salvaron de una situación complicada, sino que han enfocado gran parte de sus esfuerzos en darles una existencia libre y feliz, enfocada en el estudio respetuoso del comportamiento y demás particularidades de estos animales.
De acuerdo con sus cuidadores, Tito, Pipper y Cheto son muy hábiles con sus manos. Desde que los adoptaron notaron que una de sus actividades favoritas era agarrar objetos. Tienen grandes habilidades motoras gracias a la sensibilidad de sus patas.
Con esto en mente, la pareja pensó que era una buena idea comprar pinceles, pinturas y lienzos en blanco. Para lograr que concluyeran sus primeros dibujos pasaron horas entrenándolos y dándoles pequeños premios cada vez que dejaban un poco de pintura en el papel.
Por su parte, aunque no hay evidencia científica que pintar genere algo en el cerebro de los mapaches, los rescatistas han quedado impresionados con su sensibilidad y sobre todo con la gran inteligencia de esta raza de mamíferos a la que usualmente se le asocia con incidentes en la basura.
Los mapaches influencers
Tras publicar sus primeras obras en distintas redes sociales Tito, Cheto y Pipper se han vuelto un suceso. Cada uno tiene cuentas en Instagram y en Tik Tok. Además tienen con su propio canal de Youtube donde los podemos ver inmersos en su vida cotidiana y aprender un poco más de esta raza.
Por si lo anterior fuera poco, los mapaches pintores también venden sus obras. Cada obra cuesta en 70 y 150 dólares y se pueden conseguir en esta tienda virtual.
La misión de esta iniciativa es cambiar la fama de los mapaches, y difundir de una forma didáctica la importancia de preservarlos y proteger los ecosistemas en los que se desarrollan. De acuerdo a las palabras de su cuidadora:
“Constantemente tocan cosas con sus manos para recopilar información sensorial, así que pensamos que pintar podría ser interesante para ellos.”
5 cosas que todos debemos saber de los mapaches
A propósito de esta iniciativa, y porque la mejor manera de cuidar a los animales es conociéndolos mejor, hemos buscado algunas características que hacen únicos a este tipo de marsupiales.
1. Los mapaches son originarios de Norteamérica, se han encontrado ejemplares de Canadá hasta Panamá.
2. Su habitad natural son los bosques, en particular los que se ubican al sur de Canadá y al norte de Estados Unidos.
3. Debido a la deforestación de sus hogares, los mapaches han tenido que mudarse a la ciudad. Casi siempre se les encuentra hurgando entre la basura o refugiándose en inmuebles abandonados.
4. La principal característica de los mapaches es su antifaz. De acuerdo a los expertos, la parte oscurecida de su rostro se debe a una ventaja evolutiva que les permite resistir los rayos de sol.
5.Los mapaches tienen una compleja organización social en la que imperan las jerarquías y la separación de actividades. Mientras los machos van en busca de provisiones, las hembras los esperan en un lugar seguro.