Estados Unidos.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido este jueves a “todos los estados dispuestos”, desplegar miembros de la Guardia Nacional en la frontera con Texas en medio de la disputa entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el Gobierno de Joe Biden por las competencias del control fronterizo.
“Alentamos a todos los estados dispuestos a desplegar sus guardias en Texas para impedir la entrada de ilegales y expulsarlos de regreso al otro lado de la frontera. Todos los estadounidenses deben apoyar las medidas de sentido común adoptadas por las autoridades de Texas para proteger la seguridad y soberanías de Texas y del pueblo estadounidense”, ha señalado a través de un comunicado.
Trump ha sostenido que cuando era presidente, el país tenía “la frontera más segura de la historia”, mientras que Biden “está ayudando e instigando una invasión masiva de millones de migrantes ilegales”. “En lugar de luchar para proteger a nuestro país de este ataque, Biden, aunque parezca increíble, está luchando para atar las manos del gobernador (…) para que la invasión continúa sin control”.
“Ante esta catástrofe de seguridad nacional, seguridad pública y salud pública, Texas ha invocado con razón la cláusula de invasión de la Constitución, y debe recibir pleno apoyo para repeler la invasión”, ha declarado en referencia a la decisión de Abbott de alegar el “derecho constitucional” del estado a “defenderse y protegerse”.
En este sentido, ha subrayado que, si vuelve a la Casa Blanca, “en lugar de luchar contra Texas”, trabajará “mano a mano” con el gobernador y otros estados fronterizos “para detener la invasión, sellar la frontera y comenzar rápidamente la operación de deportación nacional más grande de la historia”.
Gobernadores republicanos respaldan a Greg Abbott
Además, los 25 gobernadores estatales republicanos restantes han expresado su apoyo unánime a Abbott y su derecho constitucional a la “defensa propia”.
“Nos solidarizamos con nuestro querido gobernador, Greg Abbott, y el estado de Texas en su uso de toda herramienta y estrategia, incluidas las vallas de alambre de espino, para asegurar la frontera. Lo hacemos en parte por la negativa de la Administración Biden de hacer cumplir las leyes de migración”, reza un comunicado publicado por la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA, por sus siglas en inglés).
Así, han acusado al Gobierno de dejar al país “completamente vulnerable a la oleada migratoria “sin precedentes” en la frontera con México, por donde aseguran que pasan “drogas mortales como el fentanilo” y “terroristas”.
“Los autores de la Constitución de Estados Unidos dejaron claro que en momentos como este, los estados tienen derecho a la autodefensa”, han agregado, en apoyo al llamamiento de Trump.
El Tribunal Supremo estadounidense aprobó este lunes autorizar la retirada de la alambrada de púas instalada por Texas en la frontera con México, dando así la razón a las autoridades federales. Esta decisión ha supuesto una victoria política para Biden, que apelaba a la cláusula suprema de la Constitución, que consagra que las leyes federales están por encima de las estatales.
Además, Abbott se encuentra también en los tribunales por la instalación a principios de 2023 de una cadena de boyas colocadas en el río Bravo también para intentar impedir a entrada de migrantes desde territorio mexicano. Por ahora, un tribunal ha suspendido de forma temporal la orden que pedía replegar hacia la orilla estos objetos.