México.- Karla Martínez, representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas ‘Hasta Encontrarte’ en Irapuato, Guanajuato, denunció que recibió amenazas de muerte de parte de integrantes del crimen organizado.
“Yo solo estoy buscando a mi hermano. No nos metemos con nadie y lo único que hacemos es con la esperanza de encontrarlos”, expresó la buscadora.
La denuncia de Karla Martínez se da en medio de la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, quien este jueves cumple 11 días desaparecida tras haber sido secuestrada en Salamanca, Guanajuato, por un grupo de hombres, dos de los cuales fueron detenidos este martes.
La denuncia de Karla Martínez se da en medio de la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, quien este jueves cumple 11 días desaparecida tras haber sido secuestrada en Salamanca, Guanajuato, por un grupo de hombres, dos de los cuales fueron detenidos este martes.
Karla Martínez se integró al colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte en el año 2020. Lo hizo después de que su hermano Valentín fuera desaparecido por un grupo de hombres el 18 de febrero del 2020.
“Ya es una orden que tiene un grupo, que de donde me vean me maten, tengo miedo”, expresó Karla.
Detalló que las amenazas las ha recibido en su teléfono personal, así como en las redes sociales del colectivo al que pertenece.
Karla informó que ya presentó una denuncia penal por las amenazas recibidas, además de que se activó el Mecanismo de Protección para defensores de los derechos humanos.
Aun así, Karla vive con miedo, y por ello, el colectivo Hasta Encontrarte decidió suspender las búsquedas de personas desaparecidas por el riesgo que ello representa para las integrantes, ante las amenazas en contra de su lideresa.
Desde su creación, el colectivo Hasta Encontrarte ha localizado al menos 200 cuerpos principalmente en los municipios de Irapuato, Salamanca, Abasolo y Pénjamo.
“No nos maten”
Desde el año pasado, colectivos de búsqueda en Guanajuato han suplicado al crimen organizado no hacerles daño.
El primero que alzó la voz fue el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, al que pertenece Lorenza Cano Flores, madre buscadora que fue secuestrada por hombres armados la noche del lunes 15 de enero de 2023 en el municipio de Salamanca.
A la señora Lorenza Cano Flores la sustrajeron de su casa por la fuerza, pero antes, los sujetos mataron a su esposo y a su hijo.
Fue en julio de 2023, cuando madres buscadoras integrantes del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, pidieron a grupos delincuenciales una tregua para buscar a sus hijos sin amenazas a su integridad.
“Nosotras queremos hacer ese llamado a todos los jefes de los cárteles a que por favor nos dejen encontrar a nuestros hijos”, pidió Alma Lilia Tapia, representante del colectivo, en aquel llamado.
Después, en agosto del 2023, otras integrantes de colectivos de búsqueda pidieron a grupos criminales que operan en Guanajuato no hacerles daño.
“A los cárteles que operan en Guanajuato les pedimos no nos maten”, suplicó Karla Martínez, representante del colectivo Hasta Encontrarte.
El mensaje se dio durante la proyección del documental Volverte a ver, de personas desaparecidas en Guanajuato.
En esa ocasión, Karla Martínez aseguró que el gobierno estatal les negó el acompañamiento policial en sus trabajos de búsqueda en campo.
Por ello, dijo, “le quiero hacer un llamado atento a los cárteles diversos que aparecen en este estado, que nos conozcan, somos la brigada, no buscamos culpables, no queremos tener problemas, lo único que queremos es regresarlos a casa. Les pedimos de favor que conozcan a las madres, a las hermanas, que lo único que quieren es salir a buscar, es regresarlos a casa”.
“Les pido por favor que nos respeten. Nosotros respetamos su trabajo, que nos respeten a nosotros; no nos lastimen, no nos hagan daño”, imploró.
La representante del colectivo Hasta Encontrarte dijo que no les queda más que pedirles a los grupos delincuenciales que no les hagan daño, ante la orfandad por la falta de seguridad de las instituciones policiacas y judiciales.
“Justamente por el miedo, por el temor, es que nos atrevemos a darles la cara a estos grupos; por el miedo, porque queremos que nos den la oportunidad de seguir trabajando, de regresarlos todos a casa”, insistió.
“Queremos que entiendan que ellos también son padres, que, si algún día uno de sus familiares llega a ser desaparecido, la brigada va a buscarlos como buscamos a nuestros hermanos, a nuestros padres; es un llamado para ello”, señaló desde ese momento Karla Martínez.