Chihuahua, Chih.- El Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género del Municipio de Chihuahua está impulsando la creación de una policía especializada en atender casos de violencia familiar y de género.
En su primera sesión ordinaria del año, el comité, encabezado por la presidenta Martha González Rentería, gestionó ante el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, la implementación de un grupo de mujeres y hombres policías capacitados para mejorar la atención de las agresiones en el hogar y de género.
La propuesta surge considerando que la Policía Municipal suele ser la primera en responder a este tipo de reportes. Por lo tanto, es crucial que sus elementos estén debidamente capacitados para abordar estas situaciones y saber cómo actuar en diversos escenarios.
La función principal de este nuevo escuadrón sería abordar de manera asertiva y oportuna cada situación de violencia familiar y de género, evitando la revictimización de las víctimas y diferenciando claramente a los agresores. Se espera que, una vez aprobada su creación, los policías seleccionados cumplan con requisitos y entrevistas para garantizar que cuenten con el perfil idóneo y la sensibilización necesaria para llevar a cabo esta tarea de manera responsable.