Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Chihuahua informó sobre el incremento en los esfuerzos destinados a la detección y atención de casos de riesgo para la salud de mujeres embarazadas. En los últimos dos años, se ha implementado una coordinación médica especializada para atender emergencias obstétricas en todos los niveles de atención.
El director médico, César Aragón Quintana, junto con el coordinador de Emergencias Obstétricas, Edgar Omar Mariñelarena Carrillo, destacaron el objetivo de garantizar el bienestar de las mujeres embarazadas. Se amplió la detección de casos potencialmente complicados mediante una red de notificación y atención oportuna para mejorar el pronóstico de pacientes con patologías graves.
Durante 2023, se coordinaron alrededor de 1,200 eventos, representando un aumento del 220% respecto al año anterior. De estos, 602 casos presentaban riesgo inminente para la vida de la madre. Se brindó asesoría remota al personal de salud no especializado, gestionando traslados según la necesidad.
En zonas de difícil acceso, las Unidades Médicas Móviles y los Coordinadores Comunitarios de Salud aseguran la detección oportuna de enfermedades, incluyendo las que afectan a mujeres embarazadas. Se ha invertido en la formación continua de médicos especialistas y se implementó una Clínica de Hemorragia para abordar casos de alto riesgo, con 17 procedimientos quirúrgicos exitosos realizados desde 2022.
Se prioriza la atención a mujeres de pueblos originarios, buscando colaboración interinstitucional para un acercamiento adecuado tanto a pacientes como a practicantes de medicina tradicional.