China.- China logró adquirir chips de Nvidia, el líder mundial en semiconductores para inteligencia artificial, a pesar de las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos. Así lo reveló Reuters, basándose en documentos de licitación.
Según el informe, entidades chinas vinculadas al gobierno y al ejército compraron chips de Nvidia que estaban prohibidos por Estados Unidos. Los chips vendidos eran los modelos A100, H100, A800 y H800, que habían sido sancionados por EE. UU. en los dos últimos años.
China sigue comprando chips de Estados Unidos a pesar del veto de Washington
No hay ninguna ley en China que prohíba la compra o venta de chips estadounidenses de alta gama. De hecho, según los documentos de licitación públicos, muchas entidades chinas han obtenido semiconductores de Nvidia desde que Estados Unidos impuso las restricciones en 2023.
Entre los chips comprados se encontraban el A100 y el H100, los más potentes de la compañía, y el A800 y el H800, los modelos más lentos que Nvidia creó para el mercado chino. Estos chips fueron vetados por Estados Unidos en septiembre y octubre de 2022, respectivamente.
Nvidia es el líder indiscutible en la fabricación de unidades de procesamiento gráfico, un tipo de chip especializado en la inteligencia artificial. Estos chips son capaces de procesar grandes cantidades de datos con mucha más eficiencia que sus competidores, lo que los hace ideales para las tareas de aprendizaje automático.
Aunque Estados Unidos ha prohibido la exportación de chips de Nvidia a China, el país asiático sigue demandando y accediendo a estos chips a través de proveedores desconocidos. Esto demuestra que China no tiene tan buenas alternativas a los productos de Nvidia como se pensaba, que son preferidos a los de sus competidores como Huawei. Y es que, Nvidia tenía el 90% del mercado de chips de IA de China antes de las restricciones.
Entidades chinas vinculadas al ejército compraron chips de Nvidia prohibidos
Varias entidades chinas, entre ellas universidades de élite y dos instituciones sancionadas por Estados Unidos, adquirieron chips de Nvidia que estaban sujetos a restricciones de exportación. Se trata del Harbin Institute of Technology y la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China (UESTC), que han sido acusadas de tener vínculos militares contrarios a los intereses de EE. UU.
Estas entidades compraron chips Nvidia A100, que son ideales para el entrenamiento de modelos de aprendizaje profundo. El instituto compró seis unidades en mayo y la universidad una en diciembre de 2022. No se sabe para qué los utilizaron.
China consigue chips de Nvidia a través del mercado negro
A pesar del veto de Estados Unidos, China ha encontrado la forma de comprar chips de Nvidia en el mercado negro. Según los proveedores chinos, estos chips provienen de los excedentes que Nvidia distribuye a grandes empresas estadounidenses, o de las importaciones que realizan empresas locales en países como India, Taiwán y Singapur.
Nvidia afirmó que sigue todas las normas de control de exportaciones vigentes y que espera que sus clientes también lo hagan. Un portavoz de la compañía declaró que “si descubrimos que un cliente ha vendido ilegalmente a terceros, actuaremos de forma inmediata y adecuada”.
Según Chris Miller, profesor de la Universidad de Tufts y autor de “Chip War: The Fight for the World’s Most Critical Technology”, es imposible que Estados Unidos controle totalmente la exportación de chips a China. Estos dispositivos son tan pequeños que se pueden introducir de forma clandestina en el país asiático.
Según el autor, el propósito de Estados Unidos al prohibir la exportación de chips avanzados a China es «arrojar arena en los engranajes del desarrollo de la IA de China» al dificultar la construcción de grandes grupos de chips avanzados capaces de entrenar sistemas de IA, agregó.