Cuauhtémoc, Chih.- Los policías Servando Zamarón y Carlos Espino, asesinados el pasado viernes en el Barrio de La Presa, recibieron un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Cuauhtémoc.
La ceremonia se realizó en el patio de la comandancia municipal, donde los policías pertenecían al segundo turno. Luego del homenaje, se retiraron hacia el Panteón de San Bernabé, en Cusihuiriachi, de donde eran originarios.
Llama alcalde de Cuauhtémoc a la unidad en la corporación
El alcalde de Cuauhtémoc, Beto Pérez Mendoza, instó a la unidad entre las distintas dependencias de seguridad y la población para establecer verdaderas estrategias que permitan fomentar los valores humanos.
«Es cierto, cuando se presenta un evento de esta naturaleza, como en el caso de aquí de Cuauhtémoc, pues lógicamente viene la solidaridad de las otras corporaciones y, en un momento dado, viaje un reforzamiento de la seguridad; pero luego se presenta un hecho en algún otro punto del estado y esta seguridad que vino de apoyo se va a esos lugares. Yo creo que aquí tenemos que combinar muchas cosas, si bien la tecnificación, si bien el equipamiento, tenemos que ir al fondo de esto; yo creo que estamos viviendo en una sociedad en la que se están perdiendo los principios y el reconocimiento al gran valor que es la vida», comentó el alcalde Beto Pérez.
Oficiales paseaban en su día franco por la Barrio de la Presa
Dos policías municipales fueron ejecutados mientras disfrutaban de su día libre. El incidente ocurrió en las calles Cuitláhuac y Pablo Sidar, en el Barrio de La Presa, a pocos metros del Segundo Batallón de Infantería.
Los oficiales, identificados como Servando Zamarón Estrada, de 34 años, y Carlos Espino Zamarón, de 23 años de edad, estaban fuera de un domicilio cuando fueron emboscados por individuos no identificados a bordo de un vehículo.
Los atacantes abrieron fuego y posteriormente huyeron de la escena. La policía estatal ha lanzado una operación de búsqueda y captura para localizar a los responsables.
Aseguran auto de sicarios de policías
Se localizó el vehículo presuntamente usado para ejecutar a dos policías municipales en el Barrio de la Presa durante la tarde de este viernes.
El vehículo, un sedán Ford de la línea Escort verde, modelo 1999, fue encontrado en un lote baldío en las calles Parque Alameda y Mártires de Cananea de la colonia Venustiano Carranza.
La ubicación se logró gracias a los avistamientos de la plataforma Centinela, que monitorea las cámaras de seguridad de la ciudad. Hasta el momento, no se han reportado detenidos por este caso.