México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que prepara un ‘combo’ de reformas que presentará a tan solo unos meses de que acabe su sexenio.
Será el próximo 5 de febrero, en el acto conmemorativo por el Día de la Constitución, cuando anuncie las iniciativas, dijo durante su conferencia matutina de este viernes 12 de enero.
Entre las propuestas están las reformas a las pensiones, al Poder Judicial y salarios. “Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, con salarios, pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la Reforma Electoral, la democracia, todo”, explicó.
Sobre la reforma al salario, AMLO aclaró que la iniciativa se relaciona con el aumento al salario mínimo para que trabajadores no ‘cobren’ por debajo de la inflación.
Mientras que en la reforma del Bienestar, el presidente ha mencionado en otras ocasiones que busca modificar la edad mínima a 65 años y esto quede establecido a nivel Constitucional.
¿Qué sabemos las reformas al Poder Judicial y la de pensiones?
En cuanto al sistema de pensiones, la intención es modificar el esquema establecido por el expresidente Ernesto Zedillo y que los trabajadores jubilados reciban como pensión su sueldo completo y no una parte o la mitad, según lo que ha detallado el presidente.
En la conferencia ‘mañanera’ de este viernes, AMLO también explicó que esta reforma de pensiones beneficiará tanto a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Se va a proponer que el gobierno va a ir aportando, ayudando, para que progresivamente se logre que el trabajador reciba cuando se jubile, su sueldo y no la mitad”, agregó.
AMLO ‘no quita el dedo del renglón’ en la reforma al Poder Judicial, la cual consiste en que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroches de recursos”, dijo López Obrador durante su Quinto Informe de Gobierno.
Además de esto, se suma la decisión de la nueva ministra Lenia Batres, quien propuso reducir su salario para no ganar más que el presidente y también afiliarse al ISSSTE, lo cual podría integrarse a la reforma al Poder Judicial para que aplique a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).