Internacional.- El exentrenador de la selección mexicana, Sven-Goran Eriksson, ha anunciado públicamente que padece cáncer terminal, según sus propias declaraciones, en el mejor de los casos le queda cerca de un año de vida.
Eriksson, quien nació el 5 de febrero de 1948 en Sunne, Suecia, fue futbolista y se desempeñó como lateral derecho. Sin embargo, fue el banquillo donde encontró el éxito desde 1977 hasta 2001, ganando 18 títulos en diferentes clubes de Suecia, Portugal e Italia. Fue el primer entrenador en ganar un doblete de liga y copa en 3 países.
Sven-Goran es más conocido por su etapa como seleccionador nacional de Inglaterra, donde entrenó a la llamada “Generación Dorada”, trabajando con estrellas de la talla de David Beckham, Wayne Rooney, Steven Gerrard, Frank Lampard y Río Ferdinand en dos Mundiales y una Eurocopa 4. Bajo la dirección de Eriksson, Inglaterra cayó derrotada dos veces ante Portugal en tandas de penales, ambas ocasiones en cuartos de final.
Eriksson también dirigió al Lazio en Italia, al Manchester City en Inglaterra, y entrenó en China, Filipinas y en México, donde estuvo al frente del cuadro mexicano durante 13 partidos entre agosto de 2008 y abril de 2009.
En una entrevista para una radio sueca, Eriksson contó su estado de salud. Relató que se sentía muy sano hasta que un accidente cerebrovascular lo hizo ir al hospital. Tras un día completo de análisis, los médicos le dijeron que tiene un tipo de cáncer que no pueden operar, por lo que se le dará la medicina y el tratamiento que le permita vivir el mayor tiempo posible.
“En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos”, contó. “Cuando recibes una noticia así, cada día que te levantas estás feliz y te sientes bien”, comentó y dijo que en lugar de quejarse por tener mala suerte, mejor ve las cosas con una mirada optimista.
La noticia ha causado consternación en el mundo del fútbol. Rooney, excapitán de la selección inglesa, expresó su apoyo a su antiguo entrenador. El Manchester City también envió sus mejores deseos al técnico. «Nuestros pensamientos están con Sven-Goran Eriksson y su familia en estos momentos difíciles».