México.- La Cámara de Diputados acumuló un total de 5 mil 030 iniciativas pendientes de resolver entre septiembre de 2021 y diciembre de 2023, lo que representa 78.7 por ciento de las 6 mil 389 presentadas en ese lapso.
Así, a ocho meses de concluir su gestión de tres años, la 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro superó ya el rezago de 4 mil 647 proyectos sin dictaminar durante el periodo 2018-2021.
En contraste con las más de 5 mil iniciativas “congeladas” en comisiones en los últimos 28 meses, los diputados federales aprobaron solo 618, desecharon 266 y retiraron 475.
De acuerdo con el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal) de la Cámara de Diputados, doce de las iniciativas pendientes fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; 73, por senadores; 131, por congresos locales, y las restantes 4 mil 814 por diputados de los diversos grupos parlamentarios.
Entre éstas últimas, los integrantes de la mayoría legislativa de Morena propusieron mil 414 proyectos de ley, seguidos de cerca por los representantes del PAN, con mil 377.
Los diputados del PRI promovieron 634 iniciativas; los del PT, 413; los de MC, 395; los del PVEM, 340, y los del PRD, 176, mientras las diversas fracciones legislativas impulsaron en forma colectiva 64 más.
Entre los proyectos presentados por el Ejecutivo y pendientes de dictamen en el Palacio de San Lázaro destaca la reforma al artículo 33 constitucional para otorgar a los ciudadanos extranjeros el derecho a expresar sus opiniones sobre asuntos de política interna, así como una nueva Ley de Protección Civil para trasladar a las entidades federativas la responsabilidad de integrar fondos y contratar seguros para enfrentar los efectos de desastres naturales.
Asimismo, se mantiene en suspenso la reforma en materia de simplificación administrativa para desaparecer 18 organismos, entre ellos la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Aunque oficialmente siguen también pendientes iniciativas presidenciales como la reforma electoral para eliminar al INE y la legislación para traspasar de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa el mando operativo de la Guardia Nacional, ambos temas fueron retomados como propuestas de Morena y llevados al pleno para su discusión y aprobación, aunque posteriormente declarados inconstitucionales por la Suprema Corte.
Adicionalmente, el Congreso de la Unión espera en vísperas del próximo periodo de sesiones la anunciada iniciativa del presidente López Obrador en materia de reforma al Poder Judicial y otra más para extinguir organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De las reformas propuestas por diputados federales y aún sin resolver sobresale la enmienda constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, para lo que se integró un grupo de trabajo con legisladores, representantes del sector empresarial y de las organizaciones sindicales, con la expectativa de consensuar una redacción y someterla a discusión en el pleno a finales de marzo.