Chihuahua, Chih.- La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas obtuvo un auto de vinculación a proceso dictado por un Juez de Control del distrito Judicial Morelos en contra del imputado Jacobo Israel P., toda vez que se logró acreditar su probable participación en el delito de fraude agravado cometido en perjuicio de dos víctimas.
De acuerdo a las investigaciones ministeriales, los días 27 de septiembre, 18 y 30 de octubre de 2023, las víctimas realizaron varios pagos al imputado por la cantidad de 480 mil pesos, por la supuesta compraventa de dos inmuebles ubicados en un fraccionamiento de esta ciudad capital, no obstante, al momento de tratar de tomar posesión de dichos inmuebles se dieron cuenta del fraude.
La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas demostró la participación de Jacobo Israel P. en el citado hecho delictivo, toda vez que el mismo se ostentaba como apoderado legal de Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria, mediante un poder notarial apócrifo, con el cual engañó a las víctimas diciéndoles que todo estaba en orden y que el poder notarial ya se encontraba en una notaría de la ciudad, logrando así obtener un lucro económico.
La mañana de este miércoles 27 de diciembre, la Juez de Control conocedora de la causa penal resolvió la situación jurídica del imputado Jacobo Israel P., imponiéndole las medidas cautelares de presentación periódica de forma semanal, depósito de una garantía económica por la cantidad de 300 mil pesos, la restricción de acercarse a las víctimas y testigos en el presente caso, así como la restricción del salir del país para lo cual se le retiro la visa y pasaporte mexicano.
Para lo cual, el órgano jurisdiccional fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).