Estados Unidos.- El líder de los personajes de Disney, Mickey Mouse, pasará a ser de dominio público a partir del primer día de 2024, aunque claro habrá algunas excepciones, prevenciones y asteriscos en la manera que Disney dejará de tener los derechos sobre el famoso ratón animado.
El ratón más conocido estará libre de derechos de autor de Disney, puesto que el primer cortometraje en el que aparece llamado Steamboat Willie, con Mickey y Minnie, ya estará disponible a disposición del público.
“Este es el momento. Este es el Ratón Mickey. Es emocionante porque de alguna manera es simbólico. Me siento como el tubo en el barco de vapor al echar humo. Qué emocionante”, dijo Jennifer Jenkins, profesora de derecho y directora del Centro de Estudios sobre el Dominio Público de la Universidad Duke.
En Estados Unidos, la ley de derechos de autor es válida durante 95 años; sin embargo, en el Congreso lo ampliaron varias veces durante la vida del personaje.
“A veces se la llama burlonamente la Ley de Protección de Mickey Mouse. Es una simplificación excesiva porque Disney no era el único que presionaba por la extensión. Era todo un grupo de tenedores de derechos de autor cuyas obras estaban a punto de pasar al dominio público y se beneficiaron enormemente con los 20 años de protección adicional”, dijo Jenkins.
“Desde la primera aparición del Ratón Mickey en el cortometraje de 1928 Steamboat Willie, la gente ha asociado el personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando caduque el copyright de la película Steamboat Willie”, publicó la AP sobre un mensaje que recibieron de un vocero.
Sin embargo, el uso de Mickey Mouse tendrá muchas limitaciones, ya que lo único que pasará al dominio público es el capitán de Steamboat Willie, que es mudo y más parecido a una rata, que es el personaje que podrán utilizar artistas y creadores.
“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la caducidad del copyright de Steamboat Willie, y Mickey seguirá cumpliendo el papel protagónico de embajador global de la Walt Disney Company en nuestras historias, atracciones en los parques de diversiones y mercadería”, agregó la empresa.
Aunque esto significaría que los tribunales podrían ocuparse durante los siguientes años para determinar qué y que no abarca los derechos de Disney, ya que no todos los rasgos o características de un personaje están sujetas a los derechos de autor.
Con información de MedioTiempo