México.- Spotify sigue liderando como la principal plataforma de consumo musical en México, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
De acuerdo con la plataforma, en 2022 Spotify acaparó el 75.9% de las suscripciones, dejando a los competidores de la industria con cifras significativamente inferiores.
Después de Spotify, en la lista sigue YouTube Music con un 9% de las suscripciones, Prime Music con un 6%, Apple Music con un 3.8%, Trebel con un 3%, y Deezer con un 2.3%.
Según The CIU, estas cifras reflejan que, a pesar de la «abundante oferta de contenidos«, Spotify tiene varias ventajas, como la opción de escuchar música con anuncios y su introducción en el mercado en una fase temprana de desarrollo.
No obstante, el informe de The CIU señala un «fortalecimiento de la competencia e intensificación» en el uso de plataformas de streaming de audio, impulsado en parte por las alternativas de acceso, la amplia oferta de contenidos, el valor agregado de cada opción y la calidad de audio, así como la facilidad de contratación.
Dónde se escucha música en México
En 2022, según The CIU, 13.7 millones de usuarios accedieron a plataformas digitales y realizaron pagos periódicos, representando un aumento del 2.9% en comparación con el año anterior.
También se reveló que, en promedio, los usuarios utilizan estas plataformas 5.7 días a la semana, con el 71% ingresando diariamente, el 21% dos veces por semana, el 6% semanalmente, y solo el 2% accediendo cada dos semanas.
En cuanto a los dispositivos de acceso, el 89% de los usuarios utiliza smartphones, seguido por el 14% a través de Smart TV, el 9% mediante tablets, el 8% con bocinas inalámbricas inteligentes, y el 6% en computadoras de escritorio o laptops.
Para The CIU, este comportamiento se debe en gran medida a la movilidad de los dispositivos y a la inclusión cada vez más común de descargas ilimitadas de datos en los planes de datos móviles.
Otro factor clave es la masificación de smartphones entre los usuarios mexicanos, así como la mejor interactividad y experiencia de usuario que ofrecen las aplicaciones móviles, convirtiéndolos en la opción ideal para el acceso a estas plataformas.