Jalisco.- Cinco sujeto presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos luego de un operativo realizado por elementos de seguridad federales, de acuerdo con los primeros reportes los individuos habrían participado en un ataque en contra de militares en Teocaltiche y además estarían relacionados con la desaparición de cinco jóvenes originarios de Lagos de Moreno, Jalisco.
En el operativo participaron integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las detenciones fueron reportadas durante el jueves 7 de diciembre.
Cabe destacar que, los sujetos fueron detenidos con armas y formarían parte del grupo GEDRI, según lo reportó el portal ADN40. Ahora bien el Grupo Élite de Reacción Inmediata (GEDRI) es identificado como un brazo armado del cártel de las cuatro letras. el cual estaría liderado por un sujeto apodado El Sapo. SIn embargo, algunas versiones apuntan que GEDRI está bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Ante la publicación de de las detenciones Infobae México contactó con fuentes locales de Jalisco, así como de la FGR, pero hasta el momento no han respondido sobre el tema.
Quiénes son los sujetos capturados
De acuerdo con los reportes, el líder de la célula criminal capturada es identificado como Isidro “N”, alias Chilo y los otros cuatro son Víctor Armando “N”, alias Diablito, José Fernando “N”, alias Fercho, Eruviel “N”, alias Conejo y Luis Antonio “N”, alias La Morsa. Dichas personas habrían sido detenidos con armamento y les habrían asegurado tres vehículos, además de miles de pastillas de fentanilo y otras miles de dosis de presunta cocaína, así como algunos kilogramos de marihuana.
De igual manera las personas mencionadas habrían estado involucradas en el ataque en contra de militares registrada el pasado 19 de noviembre, lo que dejó el aseguramiento de un vehículo blindado.
Por su parte uno de los jóvenes desaparecidos es Diego Alberto Lara Santoyo, tiene 20 años y en su ficha de búsqueda se especifica que tiene cicatrices en ambos brazos, las cuales parecen manchas. Uno de sus amigos es Jaime Adolfo Martínez Miranda, otro de los desaparecidos y quien tiene un lunar en su labio.
Ellos viajaban con Roberto Carlos Olmeda Cuellar, quien estudiaba Ingeniería Industrial en en el Centro Universitario de Lagos. Mientras que los otros dos jóvenes desaparecidos son Uriel Galván González y Dante Cedillo Hernández.
Cabe destacar que por las desapariciones de los jóvenes ya han sido capturados otros sujetos, uno de ellos es Rogelio “M”, alias Comandante Roy, quien estaría relacionado con ladrilleras halladas en la colonia La Orilla del Agua y que eran usadas para incinerar cuerpos.
Dicho sujeto fue vinculado a proceso el pasado mes de octubre. Mientras que Celestino “M” es otro de los hombres detenidos y que podría estar relacionado con el caso de Lagos de Moreno, además, este último sujeto “está relacionado por su posible participación en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en agravio de dos personas fallecidas sin Identificar localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera”, detalló la Fiscalía de Jalisco cuando fue capturado.
Presunto video de los jóvenes de Lagos de Moreno
Tras la desaparición de los jóvenes comenzó a circular una grabación la cual aparentemente mostraba a las víctimas atadas de manos y posteriormente la Organización No Gubernamental Reinserta calificó dicho material como “deshumanizante”
“Es una alerta de la importancia de proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país por medio de políticas de prevención y atención”, compartió en un comunicado.
Con información de Infobae