Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua emitió un exhorto a la Secretaría de Salud local para intensificar las acciones de capacitación de parteras tradicionales. El objetivo es mejorar la atención durante el embarazo, parto y puerperio, garantizando la reducción de la morbilidad y mortalidad materno-infantil, así como una atención médica calificada y respetuosa con perspectiva intercultural.
El diputado Omar Bazán Flores, miembro de la Comisión de Salud y promotor de la iniciativa, destacó que la intención inicial era modificar la Ley Estatal de Salud para promover los servicios profesionales de partería. Sin embargo, se señaló que estas acciones ya están contempladas en la normativa nacional, estatal e incluso en acuerdos y normas internacionales suscritas por México.
La partería, como servicio de salud en México, se enfoca en la atención sexual, reproductiva, materna y neonatal. Bazán Flores subrayó la importancia de fortalecer la relación entre los servicios institucionales de salud y el modelo de atención de partería tradicional, en un marco intercultural y respetuoso de los derechos humanos.