San Francisco, Cal.- Ante la no respuesta que tuvo a su carta de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió y logró un acuerdo con su homólogo de China, Xi Jinping, sobre el freno del envío de precursores químicos para la fabricación de fentanilo, durante el primer encuentro bilateral que sostuvieron en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) realizado en San Francisco, California.
“El mandatario mexicano se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países, y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia. El presidente Xi se congratuló por la reciente creación del grupo de trabajo México-China sobre precursores químicos y cooperación antinarcótica”, informó la Presidencia en comunicado.
El Ejecutivo mexicano ya había hecho una petición mediante misiva, pues fue un encargo del gobierno de Estados Unidos, planteado mediante legisladores. La petición fue refrendada incluso al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de China en México, Zhang Run.
En el encuentro, realizado en el hotel St.Regis, también se habló de fortalecer la cooperación en la fabricación de vehículos, nuevas energías y trenes.
En lo político, el presidente chino reconoció las reformas de su homólogo mexicano. “Ha liderado al gobierno y al pueblo mexicanos a avanzar en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar las felicitaciones”.
De acuerdo con el documento, los presidentes coincidieron en que debe haber un frente a favor de la paz mundial. “En temas de la agenda global, ambas autoridades intercambiaron visiones y coincidieron en que el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las vías idóneas para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de rechazar acciones unilaterales”.
En su discurso, el presidente López Obrador resaltó el apoyo mutuo entre ambos países, pues facilitó recientemente la comunicación con empresas chinas para la adquisición de enseres que se entregarán a los damnificados por el huracán Otis.
Además, agradeció de forma personal el apoyo para envío de insumos para atender la emergencia por covid-19. La reunión, la cual duró poco más de una hora, fue calificada como un diálogo “franco y amable”.
“En la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, en San Francisco, California, reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones”, escribió López Obrador en redes sociales.
Dado que Xi también lo ha invitado a su país, López Obrador hizo lo mismo para que visite México en “los próximos meses”, antes de que concluya su mandato.
Al salir de la reunión, medios de comunicación cuestionaron al Presidente cómo le fue; sin embargo, sólo respondió de forma positiva levantando su dedo pulgar en lo alto y horas después agregó a los medios un “muy bien, todo muy bien”.
China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia-Pacífico. De enero de 1999 a diciembre de 2022, México ha recibido 2 mil 161 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de China.
“Ambos presidentes construyeron un diálogo franco, amigable, y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral y en foros multilaterales, incluyendo el diálogo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China”, se agregó en el comunicado.