México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), liderado por Clara Luz Flores, ha unificado los criterios en todo el país para eliminar la restricción relacionada con los tatuajes en los procesos de selección para fuerzas policiales y de procuración de justicia.
Pero ahora, esta disposición ha sido homologada, marcando acercando al objetivo de la igualdad de oportunidades.
Los Consejos Académicos de las 5 regiones de México han acordado no hacer distinción entre personas con tatuajes, siempre y cuando estos no promuevan actividades delictivas ni violen los valores constitucionales.
Esta decisión, respaldada por el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa un reconocimiento del contexto cultural actual, donde los tatuajes son formas legítimas de expresión e identidad, alejados de cualquier asociación delictiva.
La exalcaldesa de Escobedo explicó que esta modificación en los requisitos para ser policía ha sido precedida por una evaluación exhaustiva.
Los tatuajes ya no serán un impedimento para aquellos que deseen unirse a las fuerzas policiales, siempre y cuando estos no estén vinculados a actividades ilegales o a organizaciones delictivas.
“Se hizo ya una evaluación muy importante de cuáles son los requisitos y qué se debe de hacer para ser policía. El Secretariado es quién regula los requisitos para ser policía federal, estatal, municipal, administrativos, policías de investigación, todos. Y uno de los requisitos importantes que había era que debía no tener tatuajes, y pues imagínense en estos tiempos no tener tatuajes, pues no”, señaló la funcionaria.
“Y pues lo que hicimos es que ya hicimos todos los procesos internos, jurídicos y demás y se logró que sí se pudieran recibir personas que quieran ser policías y que puedan inscribirse para ser policías si sus tatuajes no están relacionados con algún cartel, con algo que ponga en riesgo su credibilidad y situación”.