Las canastas tienen una capacidad máxima de 24 personas. La aventura tiene poco más de una hora de duración, y generalmente inicia antes del amanecer.
Hay más de 200 compañías locales que ofrecen esta experiencia durante todo el año. En pocas ocasiones se cancelan, principalmente por malas condiciones meteorológicas. El globo sube lentamente hasta una altura máxima de mil metros, propulsado por la flama y los controles del piloto y copiloto.
Deben tener un cuidado extremo de no chocar entre sí, debido a la enorme cantidad de globos que se encuentran flotando simultáneamente.
Las vistas de las formaciones rocosas como las llamadas “chimeneas de hadas” y las “cuevas de la edad de bronce” son espectaculares.
Capadocia ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su destacada importancia cultural y natural. No se permiten niños menores de 7 años a bordo de los globos.
Consejos para los viajes en globo aerostático
Una vez que el piloto ha comprobado las condiciones del globo aerostático, solo tienes que disfrutar de tu viaje. Sin embargo, desde Viajestic hemos querido recapitular algunos consejos, como por ejemplo:
– Llevar ropa y calzado cómodo: Se recomienda llevar capas de ropa ya que a primera hora de la mañana cuando se sale normalmente, hace más frío, y a medida que despega las bajas temperaturas desaparecen.
– La mejor hora del día es a primera hora de la mañana: La primera hora de luz de la mañana es el mejor momento, ya que después de la salida del sol se empieza a calentarse la atmósfera y el suelo y se generan más movimientos en el aire. Además, cuando el sol calienta el suelo, el aire se eleva y se producen corrientes térmicas que se deben evitar a la hora de volar en globo aerostático.
– Instrucciones durante el vuelo: Solo tienes que cogerte durante el aterrizaje y flexionar un poco las piernas para amortiguar el pequeño golpe una vez el globo toque el suelo.
Ha sido precisamente en este último lugar, en Capadocia, donde lamentablemente han fallecido dos ciudadanas españolas en un accidente de globo aerostático debido a «rachas de viento que se levantaron de forma inesperada», según una nota de la Delegación del Gobierno en la provincia de Nevsehir.
Ahora la pregunta es: ¿Son peligrosos los viajes en globo aerostático? La respuesta es no, son totalmente seguros, pero hay que tomar unas medidas y unas precauciones. Cada parte del equipo y el propio piloto del globo pasan controles periódicos y únicamente se vuela en las mejores condiciones atmosféricas (a partir de los 15 km / h se considera viento fuerte para un globo).