Estados Unidos.- La huelga de actores y actrices en Hollywood ya lleva 4 meses. Pero nunca habían estado tan cerca de resolver los problemas como ahora: La Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) acaban de mandar su “La mejor oferta final” que pueden, y el sindicato SAG-AFTRA confirmó que lleva al menos 4 días revisándolo con cuidado.
La idea de que es la “propuesta final” quiere decir que, si no llegan a un acuerdo en los próximos días, probablemente las negociaciones se extiendan más allá de la temporada de noviembre-diciembre, lo que quiere decir que no se podría llegar al 2024 con un nuevo acuerdo.
Eso suma mucha presión a las productoras, pues seguramente tendrán que reorganizar sus calendarios de producción, pero también puede ser un duro golpe para varios/as artistas, quienes no tendrán trabajo en la temporada navideña.
La moneda parece que está en el aire, y aquí les contamos cuáles son los temas que se están discutiendo, qué tanto se ha perdido y que tan posible es que por fin acepten el nuevo contrato para darle fin ala huelga.
¿Estudios de Hollywood está cerca de llegar a un acuerdo con los actores?
Desde hace varias semanas, el SAG-AFTRA se ha reunido durante horas con David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery; Bob Iger, CEO de Disney; Ted Sarandos, CEO de Netflix y Donna Langley, la cabeza de NBCUniversal para discutir la nueva propuesta.
Todavía no hay detalles sobre qué es lo que ofrecen los estudios de Hollywood, pero de acuerdo a reportes de Variety, Ted Sarandos mencionó que la nueva propuesta “era una muestra de lo lejos que habían llegado (los estudios) para aceptar las condiciones del sindicato”.
Recientemente, las negociaciones entre los estudios de Hollywood y el SAG-AFTRA se detuvieron debido a que el sindicato de artistas pedía recibir una comisión por cada suscriptor que tuviera una plataforma de streaming, cosa que fue tajantemente rechazada por los estudios.
Ahora, se dice que entre las peticiones de los artistas, se encuentra regular el número de extras digitales que se utilizan en una producción, también piden que los dobles de riesgo tengan el poder de decidir cómo será su apariencia si se les modifica de manera digital. Algunos/as analistas señalan que eso no está dentro de su jurisdicción, pues son decisiones que usualmente toma la división de dirección de dichos proyectos.
Otros reportes aseguran que “hay un optimismo cauteloso” en Hollywood alrededor de estas negociaciones, pues cada vez están más cerca de llegar a un acuerdo. Y una prueba de ello es el permiso que recibió Balada de Pájaros Cantores y Serpientes para que sus estrellas pudieran promocionar su película en una premiere con alfombra roja.
Sin embargo, artistas como Zachary Quinto han utilizado sus redes sociales para pedirle a Fran Drescher que “no se dejara intimidar por los estudios de Hollywood” pues la forma en la que dicen que es “su oferta final” podría ser considerada una táctica de intimidación para acelerar las negociaciones y que el sindicato se conformara con sus términos.
De acuerdo a reportes que se publicaron el fin de semana, el sindicato está revisando con mucho cuidado la nueva oferta. Y es que, a 4 meses de haber iniciado la huelga en Hollywood, grupos de estrellas como George Clooney, Ben Affleck y Scarlett Johansson han intentado solucionar el problema con propuestas propias.
El impacto que la huelga ha tenido en Hollywood
Los estudios de Hollywood tienen mucha presión para resolver la huelga y poder iniciar producción. Según estimados calculados por el portal Deadline, los cambios de calendario que sufrieron Misión Imposible 8, el live-action de Snow White, y Elio, películas que se estrenarán ahora hasta 2025, representarán una pérdida de al menos 1,500 millones de dólares para la taquilla de 2024.
Por el lado de la producción, se dice que California y todo Hollywood llevan una pérdida estimada de 6,500 millones de dólares, debido al paro de operaciones de guionistas, actores y actrices. De igual manera, se dice que se han perdido alrededor de 45 mil empleos.
Bob Bakish, CEO de Paramount, confirmó que la empresa ha perdido alrededor de 60 millones de dólares. Mientras que rumores aseguran que Warner Bros está planeando estrenar Salem’s Lot, la nueva cinta basada en una historia de Stephen King, directamente a HBO Max, “debido a que el servicio de streaming necesita contenido”, pues los retrasos han dejado a los servicios sin estrenos nuevos.
Desde el inicio de la huelga, Fran Drescher confirmó que “estaban conscientes del peso que la huelga significaba” para la industria de Hollywood en general, y lo más importante es que se llegue a un acuerdo benéfico para los/as artistas, pero sin duda hay una urgencia por llegar a un acuerdo de ambos bandos, por lo que probablemente la huelga de Hollywood está a punto de llegar a su fin.