Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado de Chihuahua informa que la agencia de viajes Lex Concierge Services ha puesto en marcha un operativo para rescatar a un grupo de 70 chihuahuenses que quedó varado en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán «Otis». Este grupo participaba en la XXXV Convención Internacional de Minería 2023, que fue cancelada debido a los daños causados por el huracán. Entre los varados se encuentran destacadas personalidades, incluyendo el presidente y director del Clúster Minero de Chihuahua A.C., Pablo Méndez y Gerardo Durán, así como la directora de Minería de Gobierno del Estado, Rocío Flores.
La empresa Lex Concierge Services ha iniciado el proceso de traslado de estas personas desde Acapulco hasta Chilpancingo, donde se coordinará su regreso a Chihuahua vía Ciudad de México. Además, más de 30 estudiantes y personal de la Universidad Autónoma de Chihuahua están a salvo y pronto regresarán a sus hogares. Más de 250 personas que estaban hospedadas en el Hotel Princess Mundo Imperial se encuentran fuera de riesgo y están a la espera de regresar a sus hogares.
El Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN) y el Gobierno del Estado están trabajando en colaboración con Lex Concierge Services para garantizar el éxito del operativo y asegurar que los chihuahuenses varados en Guerrero regresen a salvo. También expresan su solidaridad con las familias afectadas y brindan apoyo para garantizar su integridad.