México.- Desde hace algunos meses, balseros del Río Suchiate, afluente que divide a México y Guatemala, han videograbado cuerpos que bajan flotando, embolsados, cabezas humanas y otras partes de individuos que son descuartizados y arrojados río arriba.
El río desemboca en el Océano Pacífico, en un punto llamado El Gancho, que se ha tornado tétrico, por el paisaje lleno de basura y zopilotes, así como perros ferales, que esperan animales muertos arrastrados por las aguas.
Este jueves 19, hombres y mujeres se sorprendieron al ver el cuerpo de un hombre envuelto en bolsas negras de plástico. Solo la cabeza descubierta estaba expuesta.
Algunos balseros grabaron con su celular la escena del cuerpo flotando sobre el afluente del Río Suchiate.
Ese tramo divide al municipio guatemalteco de Ayutla, que tiene como cabecera municipal a Tecun Uman con el municipio de Ciudad Hidalgo que tiene como cabecera municipal al poblado de Suchiate:
Desde hace tres meses, balseros y comerciantes que usan esa zona han visto flotar cuerpos de personas que son ejecutadas, embolsadas o descuartizadas y arrojados al río.
Sus cuerpos terminan a orilla del Río o bien son arrastrados hasta la desembocadura en El Gancho hacia el Pacifico.
En ese punto además de mucha basura se encuentran animales muertos, así como fauna carroñera.
La disputa por el control del territorio de grupos del crimen organizado ha incrementado la violencia en esta zona baja de la región del Soconusco y la frontera de México con Guatemala
Con información de MSN
Desde algunos meses, balseros del Río SUCHIATE, afluente que divide a México y Guatemala, han videograbado cuerpos que bajan flotando, embolsados, cabezas humanas y otras partes de individuos que son descuartizados y arrojados río arriba.
El río desemboca en el Océano Pacífico,… pic.twitter.com/Sd1XhJJvQZ— Isaín Mandujano (@isain) October 19, 2023