Chihuahua.- Gabriela Rodríguez Ledesma es una mujer de 50 años originaria de Michoacán y actualmente reside en Chihuahua; desde 2022 ha sido atendida en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) tras ser diagnosticada con cáncer de mama.
Hace 12 años, en Michoacán, Gabriela se realizó una revisión médica en la que le fueron detectadas unas “bolitas” en sus senos por lo que le practicaron una mastografía, cuyo resultado arrojó que eran benignas, por lo que el médico le indicó que en un periodo de dos años se hiciera otra mastografía.
Al llegar a Chihuahua, acudió al Centro de Salud “2 de octubre” para dar continuidad a las revisiones, por lo que fue referida al CAAPS Nogales donde le fue realizado un nuevo examen.
El personal del Centro de Salud le comentó que, acorde a sus resultados, debía practicarse una sonografía, misma que se realizó en el Cecan, sitio al que Gabriela acudía a revisiones periódicas cada 6 meses, ya que los resultados no confirmaban hasta ese momento un tumor maligno.
En el lapso de 2019-2020 no se pudo dar seguimiento a la realización de los estudios a causa de la pandemia, por lo que fue que hasta 2022, al hacer una autoexploración de sus senos, que Gabriela se detectó “una bola grande, sólida y dura” en uno de ellos.
En marzo de ese año, acudió al Cecan para una consulta médica en la que fueron revisados los estudios de años anteriores y se determinó que era necesaria una nueva revisión, así como una biopsia.
Los médicos le informaron que padecía un cáncer en etapa 2, por lo que dos meses más tarde fue sometida a una operación, en la que se logró extraer el tumor de forma exitosa y tuvo una recuperación sin complicaciones.
A mediados de julio, comenzaron las sesiones de quimioterapia, para un total de 8 hasta diciembre del año pasado, logrando sobrellevar este periodo sin malestares ligados al tratamiento como mareos, vómitos, dolor de cabeza, entre otros.
Asimismo le fue indicado un tratamiento de radioterapia de 15 sesiones con el Acelerador lineal, mismo que recibió durante los meses de enero y febrero de 2023. A partir de marzo, continuó su tratamiento médico vía oral de forma diaria, posteriormente volvió a realizarse una tomografía, cuyo resultado fue alentador.
Gabriela asegura que la lucha contra el cáncer de mama es cotidiana. Sin embargo sigue adelante gracias al apoyo de su familia y a la atención médica que recibe por parte de la Secretaría de Salud a través del Cecan.
Invitó a todas las mujeres chihuahuenses a que se realicen la mastografía, no esperar mucho tiempo para salvar su vida y poder enfrentar esta enfermedad con las herramientas necesarias para salir adelante y vencerla.