Chihuahua, Chih.- El Palacio de Gobierno y otros edificios se iluminarán con luces rosas y azules en conmemoración del Mes de la Concientización del Duelo Perinatal en Chihuahua. Esta campaña, en alianza con «Latidos de Amor», rinde homenaje a los bebés fallecidos en etapas de gestación, parto o después de nacer.
Los colores también se verán en las presidencias municipales de Chihuahua, Belisario Domínguez y Ojinaga, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la glorieta de avenida De la Cantera y el periférico de la Juventud.
Otros lugares que se unirán a la causa son el Congreso del Estado, Semilla Museo Interactivo, el centro deportivo Tricentenario, Mausoleos Luz Eterna, y los salones Rubén Rubio y Yuri Quiñónez.
En 2021, Chihuahua registró 711 muertes fetales, siendo 276 en la capital y 215 en Ciudad Juárez. Estos datos forman parte de las 23,000 muertes fetales en todo México. Se estima que entre el 10% y el 25% de los embarazos resultan en abortos espontáneos, y el 80% de estos ocurren dentro de las primeras 13 semanas de gestación.
En promedio, cada 16 segundos ocurre una muerte fetal en el mundo, sumando alrededor de 2 millones de bebés que nacen muertos anualmente. La fecha del 15 de octubre se estableció como el Día Estatal de la Concientización de la Muerte Gestacional e Infantil, y la asociación «Latidos de Amor» trabaja para brindar apoyo a las familias que atraviesan esta dolorosa experiencia. Ofrecen grupos de ayuda mutua, acompañamiento profesional en el duelo, información, asesoramiento y capacitación para profesionales de la salud, además de promover iniciativas de ley relacionadas con el tema.